Capturan a presunto responsable del derrumbe del colegio Rébsamen

Gran parte del colegio se derrumbó en el sismo del 19 de Septiembre del 2017 provocando la muerte de 45 personas, 19 de ellas menores de edad.

Francisco Arturo Rodríguez, director responsable de obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen, fue detenido la madrugada de ayer en el municipio Villa de Etla, en el estado de Oaxaca, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio cometido por omisión y bajo el esquema de un eventual dolo en agravio de 26 personas, 19 de ellas niños.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizaron trabajos de inteligencia e investigación para la geolocalización del presunto responsable.

Un equipo se trasladó al referido municipio y luego de un seguimiento, así como de una llamada ciudadana, se pudo ubicar al DRO, por lo que se ejecutó la orden de aprehensión, luego de varios años de búsqueda por su presunta responsabilidad en la caída de parte del colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El DRO, quien desde entonces estaba prófugo de la justicia, es señalado como quien presuntamente emitió el dictamen estructural que avaló la construcción del departamento que habitaba la directora del colegio Enrique Rébsamen.

El sobrepeso de la construcción, según las investigaciones, provocó el colapso del tercer piso de la escuela durante el terremoto referido, en el cual murieron siete adultos, entre maestros y personal administrativo, y 19 alumnos que quedaron atrapados entre los escombros.

Con la detención de Francisco Rodríguez suman cuatro los detenidos por el derrumbe del colegio, entre ellos la directora del colegio, Mónica N, quien fue sentenciada, y otros dos directores responsables de obra: Juan Mario N y Juan Apolinar N, detenidos en 2018 y 2019, respectivamente.

Luego de ser detenido, el DRO fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Varonil Sur, donde será presentado ante el juez de control que lo requirió.

En septiembre pasado la FGJ ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien o quienes ayudaran a la detención o localización de Arturo Rodríguez, debido a las dificultades para su detención.

También te puede interesar