AMLO no descarta que conservadores estén detrás de ataque a Gómez Leyva

 El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva es un asunto de Estado porque aunque lo más lamentable sería la pérdida de una vida, había pretensión de desestabilizar al país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que en estos casos «es un sabotaje, una subversión».

Por eso, enfatizó, instruyó a ir al fondo en la indagatoria, sin descartar ninguna línea de investigación. Y más allá de los 12 detenidos como autores materiales, es necesario descubrir quiénes fueron los autores intelectuales.

López Obrador aseveró que es fundamental conocer quién ordenó y quién financió el atentado. Mencionó que ya se trabaja en esta etapa de la investigación y reconoció que no es fácil esclarecerlo, por lo que expresó su pretensión de realizar reformas legales que permitan, como ocurre en otros países, ofrecer beneficios a otros presuntos responsables para que, si colaboran para complementar el caso, reciban una pena menor.

En su conferencia –celebrada en el Palacio del Ayuntamiento, con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheimbaun– señaló: «Imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen; la campaña de desprestigio en contra del gobierno. Aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana que quizá… No quizá, eso es lo más importante».

Para el Presidente, el atentado tenía connotación política «para crear una sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, está silenciando a voces opositoras, todo eso ya son palabras mayores. Y yo no descarto que el conservadurismo haga esto».

De haberse concretado habría tenido consecuencias a escala mundial, en el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado en Estados Unidos, que pedirían protección para los periodistas. «Es un asunto delicadísimo», por lo que no se descarta ninguna hipótesis.

–¿Ni el autoatentado que habían mencionado, Presidente?

–Todo hay que analizarlo. Nada más que a mí me llamó la atención que participaron muchos, porque en el caso de un autoatentado ¿pues para qué tantos? O sea, son tres, cuatro, pero acá son… ¿cuántos detuvieron? Doce.

Mencionó que periodistas han perdido la vida, pero no ha sido la represión del gobierno, del Estado, pues la mayoría de estos asesinatos fueron perpetrados por bandas delincuenciales.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com