Alerta migratoria contra presuntos responsables por muertes de meningitis en Durango

Luego de que se reportaran las muertes de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados en Durango, ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta contra los presuntos responsables.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que las autoridades migratorias verificarán la identidad de las siete personas e informará sobre su ingreso o salida en puntos de tránsito internacional.

Los presuntos responsables se identificaron como Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

La línea de investigación por parte de las autoridades duranguenses apunta que los hospitales privados donde se dieron los brotes tenían serias violaciones sanitarias.

Además, se detectó que uno de los cuatro hospitales involucrados operaba sin licencia y otro más no tenía responsable sanitario.

Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en Durango, confirmó apenas este miércoles que la cifra de personas con sospecha de meningitis subió a mil 800.

De este número, hay 54 mujeres esperando que les practiquen la punción lumbar y más de mil serán incluidas en una calendarización. Por otro lado, hay 26 infantes en observación.

Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal.

Habitualmente tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia del hongo fusarium solani en los medicamentos relacionados con el brote de meningitis en Durango.

Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.

En un comunicado, la Cofepris detalló que se realizaron análisis farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, así como análisis microbiológicos y prueba de PCR

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com