Gustavo Petro anuncia reapertura en las fronteras con Venezuela

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que tras asumir el cargo reabrirá la frontera con Venezuela «para restablecer allí el pleno ejercicio de los derechos humanos».

Gustavo Petro anuncia reapertura en las fronteras con Venezuela

“He estado en contacto con el gobierno de Venezuela para abrir la frontera y restablecer la plena implementación de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. Tras el anuncio de Petro, el presidente venezolano entrevistado, Nicolás Maduro, confirmó que se había reunido con el presidente electo de Colombia sobre el tema.

“Hablé con el presidente electo de Colombia, Petrogustavo, y en nombre del pueblo venezolano lo felicito por su victoria. Hablamos de nuestro deseo de restaurar la vida normal en las fronteras, y varios temas relacionados con la paz y la prosperidad futura de los dos pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En los últimos años, esta frontera ha estado parcialmente cerrada y ha estado en el centro de disputas y escaladas, especialmente lo que afectó el comercio entre los dos países. En 2008, el volumen negociado fue de unos 7200 millones de dólares estadounidenses, en 2015 disminuyó a 1331 millones de dólares estadounidenses y en 2020 solo a 221 millones de dólares estadounidenses.

El gobierno venezolano cerró la larga frontera, que ha estado habitada por personas y bienes durante siglos, en 2015 después de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que el presidente Nicolás Maduro calificó de «paramilitares semíticos» en Colombia y el presidente Álvaro Uribe. quien negó las acusaciones. En los años siguientes, la situación volvió gradualmente a la normalidad, pero en 2019 Venezuela volvió a cerrar sus fronteras, en medio de crecientes tensiones entre el gobierno de Maduro y el presidente de Colombia, Iván Duque.

La pandemia de 2020 agravó la situación: Colombia cerró sus fronteras en marzo del mismo año, aunque reabrió en junio de 2021. Los puentes internacionales Simón Bolívar, Santander y Unión entre la provincia de Norte de Santander (Colombia) y el estado de Vera (Venezuela) están casi cerrados. Aunque otras carreteras, como Maicao, en La Guajira (Colombia) y Maracaibo, en Zulia (Venezuela), siguen abiertas en su mayoría. Según la Cámara Colombo-Venezuela, las fronteras se han cerrado parcialmente en los últimos años y la mayor parte del comercio se maneja a través de las aduanas en Maicao y Cartagena en Colombia. El puerto de Barranquilla juega un papel importante en la importación de mercancías colombianas desde Venezuela.

También te puede interesar