EU busca la forma de seguir con las exportaciones de grano de Ucrania

Según Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Estados Unidos está trabajando con Ucrania en un «Plan B» para sacar las exportaciones de cereales del país tras el ataque ruso a Ucrania. Puerto de Odesa. inglés).

“El plan B involucra carreteras, ferrocarriles y ríos y el envío de barcazas y el ajuste de los sistemas ferroviarios para que estén mejor alineados con los de Europa para que las exportaciones puedan salir más rápidamente”,

“Hemos estado viviendo el plan de contingencia porque no hay forma de que puedas confiar en nada de lo que dice Vladimir Putin”, continuó.

Power subrayó que a pesar de la seguridad que brinda un plan de contingencia «no hay sustituto para que Putin permita que termine el bloqueo y que los granos se envíen de la manera más eficiente posible».

El viernes, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro después de meses de duras negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. Sin embargo, solo un día después, Rusia llevó a cabo un ataque con misiles en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, donde se han almacenado existencias de granos vitales.

“En términos de alimentos que acaban de llegar de Somalia, más de la mitad del trigo en el país de Somalia proviene de Ucrania, está atrapado en el puerto de Odessa”, dijo Power, reflexionando sobre su viaje de dos días a las áreas más afectadas por la sequía en Kenya y Somalia esta semana.

Power dijo que 20 millones de toneladas métricas de trigo y maíz todavía están atrapadas en el puerto de Odesa y expresó su esperanza de que el acuerdo de granos «de alguna manera se mantenga» a pesar de la medida de Rusia de «dar la espalda de inmediato» a través de su bombardeo del puerto de Odesa.

La administradora de USAID expresó su creencia de que agregar la oferta de exportaciones de granos al mercado global ayudará a reducir los precios.

«Incluso el hecho de que este acuerdo funcionara y se hiciera cumplir y que los granos salieran del puerto, eso redujo los precios, incluso en un período de 24 horas. Por lo tanto, más oferta con la misma cantidad de demanda significará precios más bajos», explicó.

A principios de esta semana, Estados Unidos anunció US$1.300 millones adicionales en asistencia humanitaria para el Cuerno de África, que está experimentando niveles de sequía sin precedentes en Etiopía, Kenya y Somalia.

Power llamó a los países que juegan “papeles de liderazgo en el sistema internacional como al que claramente aspira la República Popular China” a “ir más profundo” para evitar que la crisis alimentaria “se convierta en una catástrofe”.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com