Encuentran sin vida a Aronia Wilson Tambo, gobernadora de la etnia Cucapá en Sonora

Las primeras indagatorias indican que la muerte de la gobernadora fue producto de un homicidio

La madrugada de este miércoles encontraron sin vida a la gobernadora de la etnia Cucapá del Ejido Pozas de Arvizu, Aronia Wilson Tambo, por lo que el caso se encuentra bajo investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), informó el alcalde de San Luís Río Colorado, Santos González Yescas.

El alcalde lamentó los hechos y comentó que las primeras indagatorias indican que la muerte de la gobernadora fue producto de un homicidio, pero que esperan el dictamen de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes determinarán los hechos reales.

Al respecto la FGJE comunicó que con relación a los hechos donde fue privada la vida Aronia Wilson Tambo, gobernadora de la etnia Cucapá (a la cual titulan como líder de la comunidad), efectivamente han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que llevaron a su muerte.

La Fiscalía informó que tienen detenida a “una persona de interés y que está investigando su posible participación en los hechos”, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales.

Investigaciones de la Fiscalía descartan que este homicidio tenga relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica y que, se ha establecido como hipótesis de trabajo relacionada a su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el detenido fue sorprendido además, en el robo del vehículo de la víctima.

Reaccionan personas de la etnia

Alfonso Tambo Ceceña, representante de la Etnia Cucapá en el Ejido Pozas de Arvizu, San Luis Río Colorado, informó que se esperan a dos familiares de la gobernadora Aaronia Wilson Tambo, la cual falleció al parecer por lesiones provocadas por una persona, para acordar los procesos funerarios, con base en los usos y costumbres de la Etnia.

Tambo Ceceña dijo que de ser así, el cuerpo de la gobernadora será recibido entre cantos y danzas tradicionales y será velada durante dos noches, para después ser incinerada en una ceremonia especial, como lo marcan sus usos y costumbres.

Lamentó los hechos en los que falleció la gobernadora y dijo que espera que se logre la justicia por el pueblo y por la familia que deja en el plano terrenal.

INPI podría apoyar con gastos funerarios y asesoría jurídica

El director regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Caborca, Sonora, Secundino Amarillas dijo que ellos apoyarán a la familia de Aaronia Wilson Tambo en todo lo necesario para los gastos funerarios.

Comentó que el INPI cuenta con un programa que se llama Tercer Nivel, el cual cuenta con recursos para apoyar a los pueblos originarios en gastos funerarios y que además ofrecerán los servicios jurídicos en caso de ser necesario.

Nosotros tenemos un programa que se llama Tercer Nivel, para gastos funerarios, y en aspectos jurídicos tendríamos que ver, porque también tenemos un área jurídica.

Dijo que la dependencia actuará hasta donde se lo permita la Ley y le corresponda a la dependencia, para no intervenir en las indagatorias que corresponden a las autoridades de investigación y policías.

Lamentó el fallecimiento de la gobernadora, sobre todo por cómo se dieron la cosas según la versión de las autoridades y espera que se haga justicia, y lamenta además que haya fallecido una exponente de la lengua y tradiciones de la etnia.

También te puede interesar