En CDMX detienen a personas vinculadas con callcenters monta deudas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que hasta el momento suman 27 personas detenidas durante los cateos realizados la tarde del miércoles a varios ‘call centers’ de aplicaciones de préstamos, dedicados presumiblemente a las extorsiones y las cobranzas ilegítimas.

El vocero de la institución, Ulises Lara, aseguró en un mensaje a medios, que entre las personas detenidas en los cateos llevados a cabo en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, se encuentran dos mujeres extranjeras que ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

Los cateos se llevaron a cabo en un inmueble de la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez; así como otros inmuebles en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Detectives de la Policía de Investigación, con personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en conjunto con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron los cateos.

Lara aseguró que en el inmueble de la colonia Actipan, las autoridades aseguraron más de 300 teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

Además, fueron detenidas 19 personas, entre asistentes administrativos e incluso siete posibles líderes. “A través de dichas aplicaciones, ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, explicó.

Detalló que a principios de julio, la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Dirección General de Inteligencia inició una investigación en redes sociales para identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios vinculados a “call centers” en los que se llevaba a cabo esta actividad.

“Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica”, dijo.La Unidad de Inteligencia Cibernética logró identificar un Call Center en avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, en la alcaldía Benito Juárez. Detectives de la Policía de Investigación confirmaron que en este domicilio se llevaban a cabo actividades relacionadas con el delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones.

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