Djokovic, insaciable: “Quiero seguir haciendo historia en el tenis”

Novak Djokovic charló con Marion Bartoli en RMC Sport antes del Masters 1.000 de París y repasó su año y la rivalidad con Federer y Nadal.

Novak Djokovic ha querido repasar cómo ha afrontado este 2022 tan complicado para él antes de disputar el Masters 1.000 de París, el último gran torneo del circuito ATP antes de que se disputen las Nitto ATP Finals de Turín (13-20 noviembre). Djokovic concedió una entrevista a Marion Bartoli en RMC Sport en la que repasó estos momentos y donde también hizo referencia a su rivalidad con Roger Federer y Rafa Nadal.

En esta entrevista Djokovic confesó que la victoria en Wimbledon supuso un punto de inflexión tras un inicio de temporada complicado marcado por lo sucedido antes del Open de Australia, donde finalmente no pudo competir. “Por diferentes razones la victoria en Wimbledon llegó en un momento muy importante mi carrera. Era el torneo de mis sueños. Cuando era joven, soñaba con ganar ese torneo, es el torneo más grande de nuestro deporte. Es el único torneo que ha logrado mantener esa tradición y la cultura del tenis en la era moderna que da más privilegios a los patrocinadores. En la Pista Central solo miras a los tenistas y a las pelotas, es muy especial. Después de Wimbledon encontré mi equilibrio mental. Este año me ha puesto a prueba mentalmente, he afrontado muchas dificultades fuera de las pistas y eso había afectado a mi tenis. Después de Wimbledon me sentí mucho mejor sobre la pista y encontré el nivel que buscaba. Un nivel que ha sido muy alto en los dos últimos torneos que jugué, en Tel-Aviv y en Astana”.

El tenista de Belgrado también confesó que, para triunfar en el tenis, hay que hacer importantes sacrificios, y asegura que aún quiere seguir agrandando su leyenda en el tenis. “Tienes que hacer grandes sacrificios y estar dedicado por completo al deporte para mantener ese nivel. La vida de un tenista no es fácil porque pasas todo el tiempo en un avión y en hoteles pero no en tu casa. Y con los niños, es aún más difícil. Como todo el mundo, hay días que no me siento motivado con una raqueta en las manos y dar lo mejor de mí. Pero todos los días busco inspiración para mejorar mi juego y eso es lo que me permite seguir jugando en el circuito profesional después de 20 años. Además, tengo la ambición de ganar los títulos más grandes y de hacer historia en nuestro deporte. Estoy muy contento y me honra estar en posición de hacer historia de nuestro deporte en esta época, esa es la mayor motivación”.

A Djokovic también le preguntaron sobre las Nitto ATP Finals, donde aspira a igualar los siete títulos logrados por Federer, aunque ahora mismo pide centrarse solo en París. “Igualar el récord de Roger Federer en las ATP Finals es uno de mis objetivos, pero aún quedan dos semanas. De momento estoy aquí en Bercy, que es uno de los grandes torneos del circuito ATP. Tengo mucho respeto por este torneo y muchas sensaciones positivas cuando vengo aquí a Bercy, me da mucha confianza. No puedo pensar en Turín en este momento, aún tengo tiempo. Tengo la costumbre de centrarme en el momento presente, eso es lo importante para mí. Me encanta las condiciones de París y la ciudad. Aquí en París se celebran Roland Garros y Bercy, la ciudad tiene una gran cultura de tenis. El público mira y aprecia el tenis en París, y también en toda Francia. Siento esa energía que me da más motivación sobre la pista. El torneo también está programado en las últimas semanas de competición de la temporada y me parece bien terminar aquí. Es uno de mis torneos favoritos”

El serbio también confesó que una de las fuentes de inspiración para seguir jugando su mejor tenis es su hijo Stefan, que también ha demostrado una gran pasión por este deporte. “Todos hacemos elecciones a diario y si quieres dedicar tu vidaa a una cosa en particular, debes darla prioridad y hacer los sacrificios necesarios. Este deporte no es un trabajo, es una pasión, amo el tenis. Mi hijo Stefan, que tiene ochos años, juega todos los días al tenis. Está muy interesado en el tenis y me pide todos los días que juegue con él. Es una motivación para mí que no había tenido antes. Todos los días busco algo nuevo que me dé esa motivación que me permita continuar”.

Djokovic también quiso destacar dos momentos clave en su carrera ante dos de sus grandes rivales, Roger Federer y Rafa Nadal. “La final que más me ha marcado físicamente fue contra Nadal en el Open de Australia 2012 y mentalmente la que jugué con Federer en Wimbledon en 2019. Dos finales que son muy especiales para mí por razones diferentes. En esa final contra Roger en Wimbledon salvé dos bolas de partido. Íbamos 40-15, me debía anticipar a su servicio para cubrir la esquina, y él sacó a la T. Pensaba que se había acabado pero tocó ligeramente la red. A veces es necesario un poco de suerte”.

‘Nole’ también relató cómo vivió la despedida de Federer y espera que, cuando le llegue el momento de retirarse, pueda hacerlo de una forma parecida. “Fue un momento especial y único. Todo lo que pasó en la pista y fuera de ella fue increíble. Tengo mucho respeto por Federer. Claro que en la pista era un rival, un adversario y yo era profesional y tenía que ganarle partidos. Pero esa tarde la rivalidad pasó a un segundo plano. Es una cosa que vives una vez en la vida. Gracias a Roger, gracias por todo lo que ha hecho por nuestro deporte. Con Nadal, nuestra rivalidad sigue viva y el momento de la retirada no ha llegado aún ni para él ni para mí. Espero que un día me pueda retirar como Roger, sería un momento precioso. Pero aún no pienso en la retirada. Durante la Laver Cup pensé en que me gustaría tener a mi mayor rival sobre la pista cuando me retire y me dio ideas. Espero conocer bien esa bonita emoción. ¿Cuándo llegará ese momento? No lo sé, espero que lo más tarde posible. Me siento bien sobre la pista, he ganado un Grand Slam este año y no es momento de pensar en la retirada”

Por último, al serbio le preguntaron por el debate sobre el mejor de la historia y, pese a no mojarse, aseguró que él sigue con la intención de ampliar su leyenda en el tenis. “Hay muchos factores a tener en cuenta en la discusión del mejor de la historia, así que se lo dejo a otros. Pero como he dicho, estoy muy motivado con la idea de hacer historia en este deporte”.

También te puede interesar