Detención de El Negrolo, cabecilla del Cartel del Noroeste, desató balaceras en Nuevo Laredo

REDACTADO POR: Mayra Murillo

Sicarios del Cártel del Noreste desataron balaceras y bloqueos en un intento de liberar a su líder

NUEVO LAREDO. Balaceras y bloqueos paralizaron Nuevo Laredo luego de la detención de El Negrolo, presunto cabecilla del Cártel del Noreste, quien inmediatamente fue enviado en avión a la Ciudad de México. Escuelas, transportes y hasta el consulado de Estados Unidos en la ciudad suspendieron labores hasta nuevo aviso.

“Se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante su conferencia matutina.

Aunque al cierre de la edición no hay una confirmación oficial de la identidad del detenido, fuentes al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que se trata de Heriberto Rodríguez Hernández o Erik Rodriguez, alias El Negrolo, jefe de la Tropa del Infierno, sicarios de élite del Cártel del Noreste.

Cerca de las cuatro de la mañana de ayer, elementos del Ejército Mexicano ubicaron y arrestaron a El Negrolo y casi de inmediato grupos armados se movilizaron para intentar liberarlo lo que desató varios enfrentamientos y bloqueos viales en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas fueron al menos 17 bloqueos en los que los criminales arrebataron vehículos particulares a sus dueños y luego los incendiaron, principalmente en la vía que da salida a Coahuila y en la carretera al aeropuerto.

Oficiales de la policía estatal reportaron movilizaciones de personas armadas en las colonias Infonavit, Colectiva, Buena Vista, Valle del Paraíso, Guerrero, Campanario, Voluntad y Trabajo, así como en las inmediaciones del Puente Los Aguacates, que da acceso al aeropuerto de Nuevo Laredo.

La Sedena determinó trasladar de inmediato al presunto criminal al centro del país. “Hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona; ya se trasladó a la Ciudad de México, ya se está actuando”, agregó el Presidente en la mañanera.

Al amanecer continuaban registrándose algunos enfrentamientos en la ciudad por lo que se determinó suspender el servicio del transporte público y las clases. El consulado de Estados Unidos también suspendió sus servicios y emitió una alerta a sus ciudadanos en la ciudad.

Elementos de la Guardia Estatal fueron desplegados para reforzar los filtros de seguridad en los accesos al municipio y retirar de unidades usadas para bloqueos, entre carros, camionetas y tráileres, la mayoría quemados. Poco antes del mediodía el transporte se restableció y el Consulado bajó el nivel de alerta..

La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) informó que la violencia registrada por esta captura generó pérdidas por más de 100 millones de pesos en la economía local.

«Pedimos al gobernador del Estado, Américo Villareal Anaya y al Gobierno Federal una adecuada coordinación para restablecer el orden y paz, ya que independientemente de las afectaciones sociales, también se presenta una severa afectación económica que pudiera llegar a los 100 millones de pesos», dijo el presidente de este organismo, Julio César Almanza Armas.

Aseguró que la violencia afectó las cadenas de suministro al comercio por tierra y las importaciones aduaneras así como la tributación.

EL NEGROLO

Heriberto Rodríguez Hernández o Erik Rodriguez es el encargado de la operatividad del Cartel del Noreste; tiene a su cargo las ejecuciones de integrantes de bandas rivales con quienes se disputa el control de esta región noreste del país.

El área de acción de El Negrolo se ubica, según registros de las autoridades, en los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero hasta Nuevo Laredo.

Las autoridades federales le siguen varias investigaciones por delincuencia organizada, secuestro, extorsión, homicidios, entre otras.

El pasado 13 de marzo elementos de la Sedena detuvieron en Nuevo Laredo a Juan Gerardo N, alias El Huevo, cuya captura desató una violencia similar a la vivida ayer

El Huevo fungía como dirigente del Cartel del Noreste (CDN), puesto que prácticamente había heredado sus tíos los líderes de Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como S-40 y Z-42, respectivamente.

Al igual que El Negrolo, El Huevo fue sacado inmediatamente de Nuevo Laredo, trasladado a Tijuana desde donde se le expulsó a Estados Unidos, ya que es ciudadano de ese país y residía ilegalmente en México, además de que lo buscaban allá por narcotráfico y lavado de dinero.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com