Daños por sismos desde 1985 a 2021 ascienden a $365 mil millones: Protección Civil

De 1985 a 2021 la ocurrencia de varios sismos ha dejado un saldo de 365 mil millones de pesos por daños, 16 millones 863 mil 855 personas afectadas y 6 mil 551 muertes, aseveró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante su participación en la conferencia matutina presidencial de este lunes 19 de septiembre. Foto Cuartoscuro
Auto-Lectura

Al participar en la mañanera de este lunes, en el aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la funcionaria destacó que esa cifra por afectaciones incluye viviendas, carreteras y hospitales que han sufrido daños a causa de esos eventos suscitados en estos 36 años.

En total, dijo, se ha reportado en este periodo daños en 434 mil 851 viviendas, en 15 mil 763 escuelas y en 768 hospitales.

Remarcó que un sismo no puede ser predecirse, de ahí que se debe estar preparado y es fundamental la prevención, la constante capacitación tanto de servidores públicos y que la ciudadanía cuente con la información pertinente, de ahí que destacó la relevancia de los simulacros, como el que se realizará hoy a nivel nacional a las 12:19 de la mañana hora del centro de México.

“Lo más importante es salvar vidas, el sismo va a llegar en cualquier momento y nosotros tenemos que estar preparados para ellos”, apuntó.

La Coordinación Nacional del Protección Civil, planteó, tiene reuniones constantes con las áreas correspondientes de las 32 entidades federativas, además de con los mandatarios estatales y municipales a fin de definir acciones en la materia para enfrentar cualquier fenómeno natural, como sismos, inundaciones, incendios y demás.

El principal tema en estos encuentros es la identificación de riesgos en estados y municipios. Además, agregó, se ha capacitado a 234 mil personas de diversas áreas de los gobiernos locales y no sólo a los de protección civil.

Velázquez refirió que en nueve entidades del país se cuenta con el servicio de alerta sísmica: Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas. Y este lunes se activarán las alarmas como parte del simulacro.

También te puede interesar