Cuñado de ‘El Mencho’ se declara culpable de traficar cocaína en EU

REDACTADO POR: Mayra Murillo

El Departamento de Justicia de EU celebró que el líder de Los Cuinis haya reconocido su culpabilidad, lo que podría evitarle una cadena perpetua, pero no una larga condena.

La familia de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sufrió otro duro golpe. Arrinconado por la evidencia que acumuló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su contra, José González Valencia, El Chepa, cuñado de El Mencho, se declaró culpable de traficar cocaína hacia ese país.

La noticia la dio a conocer el Departamento de Justicia, que celebró que el líder de Los Cuinis haya reconocido su culpabilidad en una corte federal en el Distrito de Columbia, lo que podría evitarle una cadena perpetua, pero no lo salvaría de una larga condena en prisión a sus 47 años.

“De acuerdo con los documentos judiciales, entre 2006 y octubre de 2016, González Valencia fue el líder de Los Cuinis, una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar largas cantidades de cocaína de desde México, Colombia, Guatemala y más hacia Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Además de transportar droga, Los Cuinis —un clan criminal conformado por, al menos, 18 hermanos— son conocidos por administrar las redes de lavado de dinero, adquisición de propiedades, sobornos y pago a aliados internacionales para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El golpe es doble para El Mencho, pues José González Valencia no sólo es su ex mano derecha en temas financieros y conocedor de sus secretos, sino que es hermano de Rosalinda González Valencia, La Jefa, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes. 

Como encargado de buscar nuevos mercados ilegales para la organización criminal de su cuñado, El Chepa solía viajar a Sudamérica para buscar acuerdos con delincuentes locales. Su tour por el Cono Sur acabó en diciembre de 2017, cuando fue detenido en Fortaleza, Brasil, con una identificación falsa a nombre de Jafett Arias Becerra.

Tras varios intentos infructuosos por no pisar la Unión Europea, “El Chapea” fue extraditado desde Brasil a Washington el 10 de noviembre de 2021, donde se inició un juicio en su contra al que se sumó su hermano Gerardo González Valencia, también cabecilla de Los Cuinis.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Estados Unidos, la sentencia de José González Valencia se dará a conocer el 7 de abril de 2023; su castigo mínimo sería de 10 años en prisión y, máximo, una cadena perpetua.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com