Coordinador nacional de la Conabio deja su puesto

José Sarukhán Kermes, emblema de la conservación en México, renunció este jueves como coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La salida del primer Doctor en Ecología que tuvo nuestro país, galardonado en 2017 con el premio Tyler, el equivalente al premio Nobel del Medio Ambiente, de la institución que él mismo concibió y a la que estuvo ligada desde su creación en 1992, se presenta después de una serie de agravios y la desaparición del Fideicomiso, que durante todos estos años permitió a la Conabio recibir contribuciones económicas y en especie para realizar investigación científica.

Cansado de remar contra la corriente y ahorcado financieramente, José Sarukhán cerró el ciclo, no sin antes recomendar para su relevo al doctor Miguel Equihua Zamora, al doctor Daniel Piñero Dalmau o al ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con  amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de sus funciones.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, presentó una cuarta opción, al nombrar hoy a Daniel Quezada Daniel, como Secretario Ejecutivo de la Conabio.

En redes sociales, el hasta ahora titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, se presenta como: «Hidalguense de nacimiento y corazón. Fundador de Morena en Hidalgo, obradorista de corazón. Economista, geógrafo y urbanista. Un servidor de México, Hidalgo y Tizayuca, para siempre».

La intención de María Luisa Albores, desde hace algunos meses es convertir a la Conabio en una Dirección General dentro de la estructura de la Semarnat, a lo que hasta el último día se opuso el Doctor Sarukhán.

En un correo enviado desde su cuenta institucional,  José Sarukhán escribió un texto de tres cuartillas titulado: «FIN DE CICLO».

«En mi vida profesional la mayor satisfacción personal ha sido servir a mi país, además de mi trabajo académico como investigador, en la Rectoría de la UNAM y en esta institución que constituye la inteligencia de la biodiversidad mexicana al servicio de la población nacional y de la conservación del patrimonio natural. 

A todos quienes han acompañado a esta institución durante las tres décadas, actores de dentro y fuera, mi profundo agradecimiento y mi solicitud de mantener el espíritu que nos llevó al punto al que ha llegado Conabio con la credibilidad y prestigio nacional y mundial que ha alcanzado. 

Me reintegro al Instituto de Ecología de la UNAM con mi puesto de investigador.

José Sarukhán Kermes».

También te puede interesar