Bolsonaro menciona que el sistema electoral en Brasil no es eficiente

Jair Bolsonaro dijo tras conocer los resultados electorales que hablará con varios aliados políticos para ampliar su base electoral de cara a la segunda vuelta y reconoció que su campaña cometió errores que tratará de enmendar en los próximos días.

El presidente, quien busca su reelección, evitó referirse a la confiabilidad de los resultados de los comicios de este domingo y dijo que esperará la opinión de las Fuerzas Armadas, que realizarán una auditoría al sistema electrónico de votación.

“El sistema no está 100 por ciento blindado y existe un riesgo”, aseguró a periodistas en las afueras del Palacio de la Alborada, en Brasilia.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, dijo que las elecciones fueron un éxito y que el sistema de votación electrónica demostró, una vez más, su confiabilidad.

El candidato presidencial centroizquierdista, Ciro Gomes, quien quedó en el cuarto lugar de la contienda, dijo tras conocer los resultados que en unas horas más anunciará si apoyará al Lula o a Bolsonaro en la segunda vuelta electoral y dijo estar “profundamente preocupado” por lo que está pasando en Brasil.

“Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante”, sostuvo en referencia al polarizado clima político que ha acompañado la campaña presidencial y que se podría agudizar en esta segunda vuelta.

Gomes, del Partido Democrático Laborista, solo obtuvo el 3% de los votos en los comicios de este domingo, pero puede ser un aliado clave de cualquiera de los candidatos en la segunda vuelta, que se anticipa muy cerrada.

La candidata derechista, Simone Tebet, quien quedó en tercer lugar de la contienda, con el 4.1% de los votos, señaló que evaluará a quién respalda en la segunda vuelta. Según analistas, es más su afinidad con Bolsonaro y sus votos serían muy importantes para la campaña de reelección del mandatario de extrema derecha.

También te puede interesar