Anunciará López Obrador aumento salarial a maestros

Se dará a conocer cómo se está haciendo un esfuerzo para que las y los maestros tengan mayores ingresos”, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, realizada en Monterrey, Nuevo León.

Explicó que con los incrementos salariales que se han autorizado en lo que va del sexenio, el promedio de los ingresos de los 21 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 14 mil 400 pesos al mes, pero hay maestros que ganan menos que eso, por lo que “vamos a procurar que mejoren” sus percepciones.

Dijo que se procurará que el incremento no sea en prestaciones, sino en salario, para que al momento de su retiro consigan mejores pensiones.

El mandatario agregó que además de mejorar las percepciones del magisterio, para el gobierno federal es importante que siga mejorando los contenidos educativos. “Necesitamos fomentar mucho una educación humanista, con dimensión social”.

Señaló que lo “que sabemos, mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras y maestros”.

Se afectó su imagen

En los últimos tiempos “se afectó mucho la imagen de las y los maestros. Eran y siguen siendo muy queridos y respetados, pero hubo una campaña majadera en su contra porque se tenía como propósito la privatización de la educación y había que descalificar a la educación pública y echarle la culpa del atraso educativo a las y los maestros”.

El mandatario explicó que no está en contra de quienes optan por pagar educación privada, pero subrayó que el Estado está obligado a garantizar la educación, pues es un derecho.

Añadió que su gobierno quiere que haya educación de calidad y excelencia, pero que también le importa el acceso a la educación y la cobertura del sistema. “Por eso nos comprometimos a derogar la mal llamada reforma educativa”.

Fotos: German Espinoza/

por Arturo Sánchez Jiménez

También te puede interesar