Alicia Bárcena urge regularizar a mexicanos en EU; asegura que pagan más impuestos que el PIB de Colombia

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajará mañana a Washington para cabildear sobre este tema

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un llamado a Estados Unidos a regularizar a los mexicanos en ese país, pues dijo “lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica” que aportan, pues pagan en impuestos al fisco estadounidense más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. 

En la Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, también adelantó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador viaja este martes a Washington para continuar cabildeando que se regularice a 5 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. 

“Los mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares en impuestos al erario de EU. Imagínense que el PIB de Colombia es de 314 mil millones. Eso quiere decir que cada mexicano en EU paga 1.38 dólares, contra lo que paga un estadounidense, 0.69”, dijo. 

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que en la relación con Estados Unidos la “principal demanda” de México es la regularización de los paisanos en ese país. 

La canciller Bárcena también destacó que aun cuando los paisanos mandan a México 63 mil millones de dólares en remesas, ese porcentaje representa apenas el 18.5 por ciento. 

“El resto de su ingreso, 265 mmdd, nuestros mexicanos lo gastan en EU y entonces le dan vuelta a la economía en EU”, dijo.

También destacó que siete de cada 10 trabajadores mexicanos agrícolas en EU son de origen mexicano. 

“Cuando nos dicen que nos los van a mandar a todos de regreso, pues quién sabe con quién van a trabajar el campo en EU”, enfatizó.

También te puede interesar