¿A donde llegan los granos de Ucrania?

Poco más de una semana después del un acuerdo entre Ucrania y Rusia para permitir la exportación de granos en medio de la guerra, el primer barco cargado de cereales zarpó este lunes del puerto de Odesa.

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, está cargado con 26.500 toneladas métricas (equivalentes a unas 29.000 toneladas cortas, unidad de masa usada en EE.UU.) de maíz ucraniano y se encontraba navegando el Mar Negro en dirección al estrecho del Bósforo, a través del cual llegará al mar Mediterráneo y los mercados globales, según el rastreador satelital de barcos MarineTraffic. Su destino informado es Trípoli, en Líbano.

El acuerdo entre Ucrania y Rusia se firmó el 22 de julio y contó con la mediación de Turquía, que controla el Bósforo y monitoreará el cumplimiento del pacto, y el auspicio de las Naciones Unidas. Permite la exportación de cinco millones de toneladas de cereales de Ucrania al mes, a través de un corredor seguro en el mar Negro, e implica un alto al fuego entre Ucrania y Rusia, en guerra desde el 24 de febrero, en torno a este corredor marítimo.

También te puede interesar