Muerte de Ariadna Fernanda fue feminicidio; Fiscalía de Morelos no ha entregado carpeta de investigación: Herrera Román | Video

«El cuerpo de Ariadna presenta lesiones al exterior que podríamos identificar como de defensa, lucha o forcejeo», señaló.

Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, confirmó que los resultados de la segunda necropsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda indican que la muerte de la joven fue un feminicidio. 

En entrevista para Aristegui en Vivo, Herrera Román detalló que la segunda necropsia se realizó el 4 de noviembre a petición de la familia de Ariadna Fernanda, quienes tenían serias dudas sobre las conclusiones presentadas por las autoridades de Morelos. De ese segundo procedimiento, los peritos hallaron lesiones que generalmente se registran en casos de lucha, defensa o forcejeo.

“El cuerpo de Ariadna presenta lesiones al exterior que podríamos identificar como de defensa, lucha o forcejeo“, señaló.

La coordinadora explicó que el cuerpo tenía lesiones al exterior en brazos, antebrazo y muslo derecho, además de pierna izquierda. En cuanto a lesiones internas, la joven presentó hematomas en hígado, vaso y estómago, “órganos vitales para conservar la vida de Ariadna”, dijo.

“Fue muy complejo dar esta información a la familia que evidentemente estaba muy dolida”, agregó Herrera Román.

Explicó que la familia de Ariadna Fernanda supieron de la muerte de la joven a través de redes sociales, tras identificar sus tatuajes, fue entonces que se trasladaron a Morelos y ahí les entregaron el cuerpo. Fue entonces que las autoridades de la Fiscalía capitalina se contactaron con ellos, en ese entonces, ya existía una carpeta de investigación por noticia criminal.

El cuerpo de la joven fue encontrado en la localidad morelense de Tepoztlán. Las autoridades del estado de Morelos aseguraron que había muerto a causa de una broncoaspiración. Dicho escenario fue desmentido por Sayuri Herrera Román, quien aseguró que en la segunda necropsia realizada con el Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX, no se encontraron pruebas de ello.

Herrera Román agregó que una vez que tuvieron los resultados de la necropsia, la FGJ a través de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio realizó un cateo en el domicilio de Rautel ‘N’, el cual resultó ser positivo. Explicó que en la casa ubicada en la Roma Sur, se hallaron muestras de sangre en la sala.

Fue entonces que pudieron obtener una orden de aprehensión.

Rautel ‘N’ se entregó voluntariamente el día 7 de noviembre. Al respecto, Herrera Román dijo:

“No es el primer sujeto que hemos imputado por el delito de feminicidio que se entrega voluntariamente. Se entregan apostando a que las investigaciones no conducirán a la verdad“.

Sin embargo, las autoridades cuentan con el cateo a la casa del sujeto señalado, además de imágenes captadas por cámaras de seguridad de su edificio en donde se ve cómo carga el cuerpo inerte de Ariadna Fernanda. 

“Por eso mismo hemos solicitado de manera inmediata a la Fiscalía de Morelos, que nos haga entrega de la carpeta de investigación porque la competencia corresponde a la CDMX y necesitamos esa carpeta a la brevedad”, señaló.

También te puede interesar