Una niña prodigio de padre y madre tenistas con título Grand Slam

Mientras las miradas principales se centraban en la disputa del Open de Australia, en Melbourne, no pocos especialistas de la raqueta, especialmente aquellos relaciones de una manera u otra con el tenis de base, miraban a la localidad francesa de Tarbes, que cada enero acoge el torneo Les Petits As

Un sub-14 que tiene entre sus campeones a Rafa Nadal, que ha difundido recientemente la imagen de un doble que formaron en este evento el murciano Carlos Alcaraz y el danés Holger Rune. Es una de las competiciones de mayor prestigio entre los niños y niñas con aspiraciones de ser profesionales algún día.

«¡Es un papá genial!. Me encanta entrenar con él. La ventaja es que conoce mis límites. Sabe cuándo presionarme y cuándo necesito respirar», explica a la agencia francesa AFP una pequeña de 13 años recién cumplidos, que llama la atención de los entendidos porque muestra potencial, pero aún es mayor el interés generado por la figura de su padre.

Su progenitor y ahora entrenador, como lo es aún del japonés Kei Nishikori, ganó de niño Les Petits As. La primera experiencia de la hija mayor, de las dos que tiene, acaba en octavos contra quien será días más tarde la vencedora.

Por edad, un hecho normal. Bien lo sabe su padre, con mucha experiencia en el tema de los niños prodigio. Desde bien niño se codeó con Pete Sampras, Jim Courier o Andre Agassi. A los 17 dio la gran sorpresa imponiéndose en la final de Roland Garros.

En 1989 martirizó a Ivan Lendl con sus saques de cuchara, por debajo, para combatir los calambres. Bajo, de 1.75 metros de estatura, pero rápido y un diablo de la estrategia. Se convirtió en el campeón más joven en París superando en la final a Stefan Edberg.

Disputó otras tres finales de Grand Slam, en una época de mucha competencia, de edad de oro del tenis USA. A sus 51 años Michael Chang vigila los pasos de Lani Chang.

«Siempre estoy orgulloso de ella, sin importar el resultado. Es importante a estas edades que disfruten de la que es su pasión», relata Michael a AFP.

En el mundo del tenis también se gestó su pareja con su compatriota Amber Liu, quien asimismo disputó Les Petits As. No triunfó tanto en profesionales. El matrimonio data del 18 de octubre de 2008. Tras Lani (9 diciembre de 2010) llegó Maile, nacida en febrero de 2013.

Lani Chang está en la agenda del universo tenis, como también un tal Yevegeny Kafelnikov, cuyo nombre y apellido recuerdan a un campeón de Grand Slam y nº 1 mundial que fue su padre. También asomó en Tarbes.

También te puede interesar