Movistar anuncia la llegada los ciclistas Iván Romeo, Ruben Guerreiro y Fernando Gaviria

El ‘cronner’, como avanzó el pasado 13 de septiembre, llega por tres años a la escuadra navarra

El ‘Signing Day’ del Movistar Team masculino 2023 comienza con la ilusión que trae uno de los hombres más interesantes del ciclismo en España para los próximos años. Iván Romeo (Valladolid, ESP; 2003) es el primero de los ciclistas que la escuadra patrocinada por Telefónica confirma este miércoles. Firma por tres temporadas, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Corredor muy completo pero, ante todo, un excelente rodador -como hacen evidentes sus 193 cm de altura-, Iván se formó como ciclista en las escuelas del Club Ciclista Arroyo de la Encomienda, dirigido por un ‘ex’ de la estructura Abarca como Juan Carlos Domínguez, para dar, tras su fase como cadete (NorInver), el salto al MMR Cycling Academy asturiano. En él confirmó paso a paso su enorme calidad, alzándose con los dos títulos nacionales junior de línea y crono en 2021 y mostrándose más que preparado para el salto internacional.

Su temporada 2022, en las filas de uno de los mejores equipos de desarrollo del mundo, el Hagens Berman Axeon norteamericano que dirige Axel Merckx, ha sido productiva y de gran aprendizaje. Iván ha combinado momentos de lucimiento personal (mejor joven del Tour de Rodas griego; 9º en el Nacional CRI profesional) con grandes esfuerzos de trabajo para sus líderes, como en el Giro Baby -fundamental para el triunfo en la general de Leo Hayter-, y varias convocatorias con la selección española para los Europeos sub23 (notable 8º en la crono, a veinte segundos de las medallas), el Tour del Porvenir o el Mundial (en el que, pese a problemas de salud, alternó las citas sub23 con el Relevo Mixto absoluto).

Feliz por competir en su equipo

«Tengo muchísimas ganas de empezar no ya 2023, sino toda la preparación previa para la temporada con el equipo, que llega enseguida. Para mí es cumplir un sueño, uno de los más grandes que siempre he tenido desde niño. Al final yo he crecido viendo a este equipo, y formar parte de ello es increíble. Hasta que no me vea con los colores creo que no me lo voy a creer todavía (ríe). Soy muy exigente conmigo mismo y quiero mejorar día a día; dar la mejor versión de mí y aportar al equipo desde el primer momento en lo que se me pida. Si un día puedo aspirar a ganar una carrera, intentar conseguirlo, y si un día hay que ayudar, trabajar. Aportar en lo que haga falta, en definitiva, es el gran objetivo a corto plazo que tengo», señaló Romeo.

Ruben Guerreiro, un salto adelante para Movistar Team

El portugués (28 años), explosivo y sólido escalador, aportará su gran calidad WorldTour al cuadro ‘telefónico’ durante, al menos, los próximos tres años.

Tras anunciar a las 11 el primer fichaje de su ‘Signing Day’ masculino 2023 con la llegada de Iván Romeo, Movistar Team confirma igualmente este miércoles su segunda incorporación para el próximo año: Ruben Guerreiro (Montijo, POR; 1994), ciclista actualmente en las filas del EF Education-EasyPost. El luso firma por tres campañas, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Ruben llega a Movistar Team en su momento de mayor madurez, con seis años de experiencia WorldTour -repartidos entre EF (2020-22), Katusha (2019) y Trek (2017-18), previo paso por Axeon (2015-16)- en los que ha sabido sacar a su calidad ‘para arriba’ y a su abundante chispa. Campeón nacional en 2017, acumula cinco presencias en Grandes Vueltas, con dos top-20 (17º en La Vuelta ’19; 18º en el Tour ’21) y un destacado Giro 2020, en el que se alzó con el maillot de la Montaña tras lograr en Roccaraso, final de la novena etapa, el que es su mejor triunfo en profesional tras una larga fuga.

Guerreiro ha realizado en 2022 su temporada más completa. Ganador del Mont Ventoux Dénivelé Challenge, imponiéndose en las rampas del ‘Gigante de la Provenza’ con casi un minuto de ventaja, ha sido también podio (3º) en la Vuelta a Alemania; cuarto en Jebel Jais, ‘techo’ del UAE Tour; sexto en la Vuelta a Burgos -y 2º en el Alto del Castillo-; 7º en la Flecha Valona; o 9º en el Critérium du Dauphiné. Alguien, por tanto, capaz de rendir entre los mejores en escenarios exigentes del máximo nivel.

A por todas

«Movistar Team es un equipo que he admirado siempre desde pequeño, uno de mis favoritos, y tener la oportunidad de unirme a ellos me hace muy feliz y me motiva mucho. Quiero confirmar mis cualidades como ciclista; creo que aún no he llegado al máximo de mis capacidades y pienso que los próximos años pueden ser los mejores de mi vida ciclista. Tengo grandes expectativas para estas tres próximas temporadas y me gustaría sacar lo mejor de mí como escalador, tanto peleando en las Grandes Vueltas como en carreras de una semana o batallar en pruebas de un día duras como las de las Ardenas, que me gustan mucho. ¿Un reto máximo para el futuro? Ojalá que poder pelear por hacer buenas generales en un Giro de Italia o La Vuelta, dos de mis carreras favoritas. Quién sabe; lo vamos a dar todo por este equipo», indicó el portugués.

Fernando Gaviria, alta velocidad para redondear el Movistar Team 2023

El reputado sprinter colombiano (28 años), vencedor de etapas en Tour de Francia y Giro de Italia, apuesta por la escuadra ‘telefónica’ para el próximo curso

Un velocista de renombre para coronar el ‘Signing Day’ del Movistar Team masculino 2023. Tras anunciar durante el día de hoy las llegadas de Iván Romeo y Ruben Guerreiro, la estructura que patrocina Telefónica corona su miércoles de fichajes con la incorporación de Fernando Gaviria (La Ceja, Antioquia, COL; 1994). Procedente del UAE Team Emirates, firma por una temporada, hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Las casi cincuenta victorias en profesionales de Gaviria hablan muy a las claras de la enorme calidad que atesora el colombiano, que buscará en Movistar Team proseguir una exitosa senda truncada en los últimos tiempos por problemas de salud. Cinco etapas en el Giro -donde se llevó la Maglia Ciclamino en su debut, 2017-; dos triunfos en el Tour (2018), donde vistió de líder; éxitos worldtour en Tirreno, Polonia, UAE o California; una París-Tours (2016)… Sus cualidades como velocista están fuera de toda duda.

Con Gaviria, habrán sido ya 18 los ciclistas colombianos parte de las filas de los equipos de Eusebio Unzué, lo que demuestra el fuerte compromiso de Movistar Team con dicho país. Cuatro de ellos vestirán de azul en 2023: Iván Sosa, Einer Rubio y los antioqueños Gaviria y Paula Patiño, ambos provenientes de La Ceja… y discípulos de Hernando, padre del nuevo fichaje telefónico.

Gaviria, feliz

«Es un nuevo reto, para mí en lo personal y también seguro para el equipo en su conjunto. Llego a un equipo de muy alto prestigio, que a su vez y hasta ahora ha estado muy enfocado en escaladores. Que confíen en mí, que soy un sprinter, me da una motivación extra, por tratar de representar bien a un equipo de esta talla, de esta historia, donde han corrido muchos ciclistas importantes del pelotón internacional. Me pone contento poder aspirar a ayudar al equipo en eso. Lo más importante para 2023 es acomodarnos bien al equipo; ya tengo ganas de conocer a todos los compañeros y buscar la mejor forma de hacer un excelente grupo junto a ellos, para así poder pelear por la mayor cantidad de carreras posibles», explicó el colombiano.

También te puede interesar