La IA sucumbe al efecto Xabi Alonso: ya es favorito para hacer historia

El éxito de Xabi Alonso al frente del Bayer Leverkusen está dando que hablar. Son muchas las opiniones al respecto de si el equipo dirigido por el entrenador tolosarra será capaz de aguantar la presión del Bayern de Múnich, campeón de las últimas 11 ediciones de la Bundesliga. De momento le saca 7 puntos al frente de la tabla, con los bávaros con un partido menos, una distancia que para la Inteligencia Artificial (IA) ya es suficiente para considerarlos por primera vez como el principal candidato al título de la liga alemana. Y eso que faltan 16 jornadas.

El Bayer de Alonso no ha perdido todavía ningún partido y se ha mostrado muy sólido en defensa (es el menos goleado en la competición doméstica) sin dejar de tener un tremendo poder ofensivo (sólo el Bayern lleva más goles que ellos, dos). Pero para un club que nunca ha ganado un título de Bundesliga, lograrlo y romper la mayor racha de la historia de la competición estaría bajo cuestión hasta que no haya opción matemática. Sin emociones de por medio, la Supercomputadora de Opta ha dado su predicción: el Bayer Leverkusen saldrá campeón con un 62,2% de posibilidades. Es la primera vez que lo considera máximo favorito.

La IA es demoledora en su predicción. El Bayern tiene un 37,7% de opciones de retener el título, pero ya no hay nadie más en liza. Entre los 16 equipos restantes se diluyen el 0,1% por ciento de probabilidades que faltan en la suma, lo que en la práctica es que son nulas. El Stuttgart, tercer clasificado, está ya a 14 puntos del líder y Leipzig y Dortmund están a 15. Con cinco subcampeonatos en su historia y seis terceros puestos, lo que conseguiría Xabi Alonso al frente del Bayer Leverkusen sería histórico. La IA ya apuesta por ello.

También te puede interesar