El Abierto Mexicano de Tenis estará lleno de estrellas y de solidaridad con Acapulco

Tras el paso del huracán Otis, se espera reactivar la economía en la localidad con un evento que además de que brindará empleos temporales, destinará fondos para la reconstrucción

ACAPULCO.- México se vestirá de gala para recibir a cuatro de los diez mejores tenistas del mundo en el Abierto Mexicano de Tenis desde Acapulco, a partir del próximo 26 de febrero (al 2 de marzo) Ahí, se reunirán Alexander Zverev (6), Holger Rune (7), Taylor Fritz (9) y Stefanos Tsitsipas (10), con el objetivo de levantar la copa del torneo ATP 500.

Si bien, todo el certamen estará lleno de talentos impresionantes, cabe destacar la participación de siete tenistas más que forman parte del top 20 del ranking oficial, entre ellos, el vigente campeón de Acapulco: el australiano Alex de Miñaur (11).

Casper Ruud (12), Grigor Dimitrov (13), Frances Tiafoe (14), Tommy Paul (15), Ben Shelton (16) y Cameron Norrie (19), son otras de las “superestrellas” que pisarán las tierras aztecas en una competencia con la que se pretende reactivar la economía del puerto guerrerense tras el paso del huracán Otis.

Cada uno de ellos llegará a la Arena GNP con un importante arranque del 2024, pues, todos han visto acción en torneos diferentes y claro, aunque con resultados diferentes, destacados por sus habilidades.

Por ejemplo, el alemán Zverev viene de ser semifinalista en el Abierto de Australia con la mente en obtener un título en Acapulco que se sume al conseguido en la edición del 2021.

Por su parte, el danés Holger Rune estuvo participando hace unas semanas en el certamen de Brisbane, mismo en el que llegó hasta la final donde cayó ante la raqueta de Dimitrov, el tenista búlgaro que también estará en la localidad de Guerrero donde fue campeón en el 2014.

Taylor Fritz es otro de los tenistas que mantienen un buen comienzo de temporada, al alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia.

De Miñaur, el campeón defensor del torneo, se destaca tras lograr el mejor ranking de su carrera en enero, siendo uno de los jugadores que estará dos semanas seguidas en México, luego de confirmar su participación también en el Cabo Tennis Open.

Igual que muchos de sus rivales, no será la primera vez para Tsitsipas en el Abierto Mexicano, ya que esta es la tercera ocasión en la que está inscrito.

UN CERTAMEN CON CAUSA: EN APOYO A LOS DAMNIFICADOS POR EL HURACÁN OTIS

Han pasado más de 90 días desde que el huracán Otis, una de las tormentas más fuertes en los registros históricos que ha azotado la costa del Pacífico de México, golpeó la costa de Acapulco.

Después de fortalecerse pasando de ser una tormenta tropical, hasta convertirse en huracán categoría 5 en poco más de 12 horas, la tormenta sorprendió a los meteorólogos y a la propia ciudad cuando tocó tierra el 25 de octubre del 2023.

Otis derribó líneas eléctricas, arrancó árboles de raíz y desató torrenciales inundaciones y deslizamientos de tierra, además de su devastador impacto en las vidas humanas y las propiedades de miles de familias que quedaron completamente desamparadas.

Al día de hoy, la lucha de los acapulqueños por levantarse y volver a construir los cimientos de todo lo que aquel fenómeno se llevó, no se ha terminado. La ayuda ha llegado de todo el país con todo tipo de apoyos: alimentos, agua, ropa, cobija, materiales de construcción, entre otros artículos. Sin embargo, el daño sigue siendo inmenso.

En ese sentido y después de la incertidumbre sobre si el Abierto Mexicano de Tenis se iba a realizar debido a lo ocurrido, Mextenis, la organizadora del evento, declaró que las recaudaciones del boletaje que se acumulen en los días de las qualys (que se disputarán el 24 y 25 de febrero) serán donadas -en su totalidad- a las víctimas de Otis.

Es importante mencionar que para esta edición se espera una asistencia mínima de 45 mil aficionados.

Este martes a través de una rueda de prensa, Álvaro Falla, director del torneo, en conjunto con José Antonio Fernández, directivo del Abierto de Los Cabos, presentó de manera oficial el roster de lujo para la trigésima primera edición (XXXI). En la conferencia con los medios, se habló sobre la restauración de las instalaciones para llevar a cabo el certamen, que, en palabras de falla, se encuentran al 80%.

“En cuanto a instalaciones, estaremos al 120 por ciento, ya se pintaron las canchas y estamos prácticamente listos para encarar esta nueva edición. El Abierto da empleo a 11 mil familias en una semana y eso es sumamente importante para la reconstrucción tras el huracán”, añadió Fernández.

Estas declaraciones se suman a las que se habían realizado cuando no se sabía si el AMT iba a ser una realidad este 2024, cuando Mextenis reveló que el evento se celebraría en las fechas que estaban contempladas previo al desastre, asegurando que la Arena GNP, así como los hoteles alrededor del estadio, estarán en condiciones óptimas para recibir a los jugadores y a los miles de fanáticos.

Los jugadores también se habrían sumado al apoyo, pues, en palabras de Fernández y Falla, el hecho de que reafirmaran su participación pese a lo ocurrido, es sinónimo del interés en ayudar.

“Algunos de ellos grabaron videos para que diéramos un aporte a la causa de reconstrucción de Acapulco, como Tsitsipas, Zverev y Dimitrov, quienes han contribuido bastante a promover al público en general para que nos apoye y ellos han estado dispuestos a ayudar”.

EL RESTO DE LA LISTA

Por primera vez en la edición, el listado de tenistas participantes cerró hasta el número 48 del raking ATP.

Otros jugadores que completan la lista, son:

Christopher Eubanks, Estados Unidos (32)
Laslo Djere, Serbia (34)
Matteo Arnaldi, Italia (38)
Sebastian Ofner, Austria (40)
Miomir Kecmanovic, Serbia (41)
Daniel Evans, Inglaterra (42)
Max Purcell, Australia (43)
Jordan Thompson, Australia (44)
Nuno Borges, Portugal (47)
Mackenzie McDonald, Estados Unidos (48)

También te puede interesar