Clausura 2024: los partidos imperdibles de la Jornada 1

¿Anunciará Chivas a Chicharito? ¿Funes Mori llenará las expectativas de Pumas? ¿América sin sus estelares?: conoce los detalles más importantes de la inauguración del torneo

Llegó la hora más esperada por los aficionados del balompié mexicano. Luego de un Apertura 2023 cargado de emociones y unas vacaciones que solamente alimentaron más las ganas de volver a ver acción en las canchas, del país, el Clausura 2024 está a “nada” de empezar.

Los juegos correspondientes de la Jornada 1 del torneo de la Liga MX iniciarán este viernes y se extenderán hasta el miércoles de la siguiente semana.

Y, aunque los nueve enfrentamientos serán interesantes, hay seis que no puedes dejar pasar. A continuación, EXTREMO te comparte cuáles son, así como los detalles que tienes que saber antes de disfrutarlos.

CRUZ AZUL SIN SU CAPITÁN JUAN ESCOBAR

Una discusión entre Juan Escobar y el nuevo director técnico de la Máquina Celeste, Martín Anselmi, impidió al capitán continuar su carrera con los cementeros. En primera instancia, se reveló que Escobar sostuvo una fuerte discusión con el DT, en la que sugirió que “estaba vendido”, debido a que no pensaba colocarlo en el XI titular.

En respuesta, Anselmi habría pedido a la directiva que sacaran del equipo al paraguayo. Actualmente no se sabe si el contrato del delantero histórico con el Cruz Azul, que se extiende hasta el 2025, será rescindido o se cederá a otra institución.

Esta incertidumbre deja al equipo estelar comandado por figuras como Uriel Antuna y Gabriel “Toro” Fernández, el jugador que se presentó como una de las cartas fuertes de Pumas la temporada pasada y que fue adquirido por los azules.

El nuevo panorama de los capitalinos se notará desde la Jornada 1, cuando se enfrenten a Pachuca, por primera vez desde el 23 de agosto del 2023, cuando los Tuzos se impusieron con un 1-0 en la Jornada 5 del Apertura.

En ese torneo, CAZ cerró como antepenúltimo de la Tabla General con sólo 17 unidades, quedando eliminados desde la fase regular; Pachuca tuvo el mismo destino aunque ocuparon el lugar 11 con 22 puntos.

En total, los dos equipos se han enfrentado 66 veces en un recuento sumamente parejo, en el que Cruz Azul mantiene la ventaja en el récord de victorias con 29 sobre las 22 de Pachuca. El resto de la cifra se complementa con 15 empates.

Partido:
Sábado 7:00 p.m., por VIX+

AMÉRICA VA POR XOLOS CON EL ‘EQUIPO B’

El cuadro estelar del conjunto campeón del Apertura 2023, no estará completo en la visita ante los Xolos de Tijuana, pues, será -en su mayoría- el “Equipo B” el que debute en el Clausura 2024. Lo anterior, debido a que tiene programados dos partidos para el mismo día, ya que, además del compromiso con los fronterizos, también se deben medir a los Leones Negros de la Liga Expansión en Coapa.

Jugadores de la banca y de la Sub-23 como Óscar Jiménez, Emilio Lara, Ramón Juárez, Israel Reyes, Salvador Reyes y Santiago Naveda, serán quienes tendrían minutos en el arranque de la Liga MX, aprovechando la oportunidad de demostrar que pueden competir por un lugar en el XI titular.

En tanto, Henry Martín, Julián Quiñones, Diego Valdés, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas, Igor Lichnovsky, Sebastián Cáceres Jonathan Dos Santos, se quedarían en la Ciudad de México para el encuentro amistoso.

Cabe mencionar que la decisión se tomó debido al corto tiempo de entrenamiento que han tenido los jugadores desde la culminación del Apertura 2023.

Los titulares que sí viajan a Tijuana para el debut de los vigentes campeones de México, son Kevin Álvarez, Leo Suárez Cristian “Chicote” Calderón, quien llega como el más reciente fichaje de las Águilas.

La idea de André Jardine no le pareció a Miguel Herrera, actual DT de Tijuana, sin embargo “El Piojo” dejó en claro que “es su bronca” y que ellos saldrán “a tomar el partido aunque vengan con sus figuras Sub-18, Sub-20. Pondremos seriedad y trataremos de sacar un partido importante porque son jugadores importantes”.

En su nueva etapa frente a Xolos, el estratega azteca bicampeón de la Liga MX con el América, no ha podido ganarle a las Águilas.

Partido:
Sábado 9:00 p.m., por Canal 5, TUDN y Fox Sports.

CHIVAS VS SANTOS: ¿PRESENTARÁN A CHICHARITO?

El arranque de acciones para el Rebaño y los Laguneros, se dará desde el Estadio Akron, la casa de unas Chivas que llegan con todos los reflectores encima, a la espera de la presentación de Javier “Chicharito” Hernández, quien habría firmado con el “club de su vida” después de terminar su contrato en la MLS con LA Galaxy.

Además, se habla también de la llegada de Cade Cowell, uno de los fichajes estrellas de la escuadra rojiblanca.

Santos, por su parte, estará de vuelta sin uno de sus jugadores más importantes del Apertura 2023, Juan Brunetta, quién fue fundamental en el recorrido y que iniciará con los regiomontanos, los Tigres de la UANL.

Los torreonenses, afortunadamente aún cuentan con Harold Preciado en sus filas, jugador que se coronó como máximo goleador del equipo en año pasado y que buscará volver a hacerlo.

De acuerdo a las estadísticas históricas de los duelos entre ambos, los Laguneros tienen ventaja, pues, de los 63 partidos que han disputado, han ganado un total de 28, 10 más que Guadalajara. El resto (17) han resultado en empates.

El Rebaño presume 72 goles a favor, pero los Guerreros 94.

Partido:
Sábado 9:00 p.m., por TUDN

RAYADOS TIENE EN MENTE SER CAMPEÓN

Monterrey llegará al Clausura 2024 enfrentándose a Puebla en su partido inaugural, y, desde este momento, llega con la mente puesta en emular lo realizado la temporada pasada, cuando quedaron como sublíderes del torneo sólo por debajo del América, sólo que, esta vez, esperan llegar más allá de los Cuartos de Final.

Los dos refuerzos con los que llega Rayados son Jorge “Chorcho” Rodríguez Brandon Vázquez; si bien, el mexico-estadounidense que dejó Cincinnati FC para llegar a la Liga MX, no tomará el lugar de Rogelio Funes Mori, sí está confirmado como una pieza clave en la estrategia de Fernando “Tano” Ortiz.

Por su parte, Puebla buscará alargar la calidad futbolística que los llevó hasta la liguilla el semestre pasado, sin embargo, esta vez se quedaron sin su estrella Guillermo Martínez, quien se fue fichado a los Pumas.

La última vez que estas dos escuadras se enfrentaron fue en el 23 de octubre del 2023, en un encuentro correspondiente a la Jornada 11 del Apertura, que estuvo por demás cerrado y que terminó con un empate a un gol.

Históricamente, las estadísticas favorecen a Monterrey, ya que, de 59 juegos disputados, 21 han sido triunfos regiomontanos; “La Franja” por su parte, solamente ha logrado 13 victorias. El empate entre ambos ha ocurrido 25 veces. En cuanto a los goles a favor, la diferencia es de 13 tantos, pues, “La Pandilla” acumula 90 mientras que Puebla 77.

Monterrey fue eliminado del Apertura ‘23 por el Atlético de San Luis con un global de 2-1 en los Cuartos de Final el dos de diciembre, mientras que Puebla quedó descalificado en la misma instancia pero ante Tigres, con un global 5-2.

Partido:
Sábado 9:00 p.m., por TUDN.

PUMAS CON FUNES MORI Y JUÁREZ MÁS ‘BRAVO’ QUE NUNCA

Sin duda alguna, los Universitarios que llegaron a la Semifinal del Apertura 2023, están seguros de querer repetir la hazaña. Y esperan que la contratación de Rogelio Funes Mori como su “refuerzo estrella” les permita lograrlo.

Sin embargo, su primer rival del Clausura 2024, los Bravos de Juárez, tiró la casa por la ventana en el mercado de invierno, con importantes refuerzos que los lleven más lejos de lo logrado la campaña pasada.

Uno de los focos del partido -además del debut de Funes Mori- será el estreno de Arturo “Palermo” Ortiz como nuevo jugador de Bravos, enfrentándose al equipo con el que jugaba apenas el diciembre pasado.

El exdefensa auriazul es una de las “armas” destacadas con las que el equipo fronterizo buscará empezar la batalla.

La rivalidad entre ambos equipos es relativamente “nueva”, pues, solamente se han enfrentado en 12 ocasiones. Los resultados demuestran que las dos escuadras están “casi” al mismo nivel: Pumas a ganado cuatro duelos mientras que Bravos tres. Los otros cinco partidos han resultado en empates.

Los récords de goles en la rivalidad, también dejan entrever la similitud en la ofensiva, ya que UNAM cuenta con 18, solo uno más que Juárez.

La última participación de Bravos en el Apertura 2023, se dio en la fase regular cuando cayeron ante León con un 2-1.

Partido:
Domingo, 12:00 p.m., por TUDN

DUELO DE FIERAS: LEÓN VS TIGRES

En un principio, el choque entre la escuadra regiomontana subcampeona del Apertura 2023 y el León, que llegó a los Cuartos de Final donde fue eliminado por América (los vigentes campeones en un global de 4-2), estaba programado para el domingo, no obstante, fue reprogramado para el miércoles 17 de enero.

Lo anterior, después de que estos dos clubes apenas reportaron de sus vacaciones la semana pasada, derivado a que, tanto “La Fiera” como los felinos, terminaron su participación en las últimas semanas de diciembre 2023 (León por el Mundial de Clubes y Tigres por la Final ante los azulcrema).

La última vez que “las fieras” se enfrentaron entre sí, fue el 15 de julio del 2023, en el duelo correspondiente a la Jornada 3 del ya mencionado torneo. En aquel momento, los regiomontanos fueron quienes se quedaron con el triunfo con un 1-0.

No obstante, la rivalidad ya suma 40 juegos disputados en total, de los cuales Tigres se ha hecho de la victoria en 17 ocasiones; León solamente 11. El resto de los juegos han resultado en igualadas (12). Pese a ello, la diferencia de goles no es muy amplia, ya que los neoloneses defienden la cuenta con 54 mientras que León con 43.

Tigres llega como uno de los equipos que no realizó “escandalosas” modificaciones en su plantilla, siendo el arribo de Juan Brunetta -exjugador estrella de Santos Laguna- el fichaje más destacado pero que, deberá pelear por ganarse un lugar dentro del XI titular.

Por su parte, el cambio más importante que hizo León se encuentra en su directiva técnica, luego de que, tras ser eliminados del “Mundialito”, el club se separara de Nicolás Larcamón, trayendo en su lugar a Jorge Bava.

Las expectativas de los cuadros mexicanos, para el torneo que está por iniciar, están muy altas, especialmente luego de todos los movimientos “inesperados” que suscitaron durante el receso invernal.

Partido:
Miércoles 7:00 p.m., por Fox Sports y Claro Sports

EL RESTO DE LA JORNADA

-Querétaro vs Toluca, viernes 7:00 p.m., por Fox Sports
-Mazatlán vs Atlético de San Luis, viernes 9:00 p.m., por Fox Sports y Tv Azteca
-Necaxa vs Atlas, domingo 6:00 p.m., por TUDN

También te puede interesar