Bobby Bonilla, el beisbolista que cobrará 1.2 mdd hasta 2035 pese a estar retirado

El peor contrato en la historia del deporte profesional para una franquicia. Así se puede catalogar el increíble caso de Bobby Bonilla, el beisbolista que tiene más de 20 años retirado y cada 1 de julio cobra puntualmente 1.2 millones de dólares provenientes de los New York Mets, club que seguirá dándole un cheque hasta el 2035 porque el exjugador «se los chamaqueó feo». Des ascendencia latina, pero nacido en el Bronx de Nueva York, Roberto Martin Antonio Bonilla fue una megaestrella de MLB en los años 80 y 90, militando durante 16 temporadas en el mejor beisbol del mundo para los Chicago White Sox, Pittsburgh Pirates, New York Mets, Baltimore Orioles, Florida Marlins, Los Angeles Dodgers, Atlanta Braves y St. Louis Cardinals.

Bonilla vivió dos etapas con los Mets, la primera entre 1992 y 1995, siendo en aquel momento el jugador mejor pagado de la Liga Nacional con un acuerdo de 29 millones de dólares, pero sería su segundo paso por la Gran Manzana el que daría origen al Bobby Bonilla Day por el inusual acuerdo al que llegó con la franquicia.

Bobby Bonilla regresó a los Mets en 1999 y solamente duró una temporada. Su nivel distaba ya del de una gran estrella y la gota que derramó el vaso fue que se le sorprendió jugando cartas en pleno dugout en el partido en que a New York lo eliminaron de los Playoffs esa temporada. Los Mets le cortaron del equipo, pero existía una deuda de salario de 5.9 millones de dólares. El acuerdo al que llegaron ambas partes es que Bobby Bonilla aceptó retrasar el pago a partir del 2011 en plazos hasta 2035, con interés del 8 por ciento anual, que en total da casi 30 millones de dólares. El propietario de los Mets, Fred Wilpon, aceptó el trato. Es por eso que, increíblemente, cada día 1 de julio desde 2011 hasta 2035, el exbeisbolista Bobby Bonilla cobra un millón 193 mil 248 dólares provenientes de la organización de los New York Mets, que tiene ya diferentes dueños respecto a aquellos que cerraron el pacto. Es por eso que al 1 de julio se le conoce como el Día de Bobby Bonilla, que entre los aficionados ha sido catalogado como «la muestra de cómo ganar millones mientras estás retirado sin hacer nada», mientras los fanáticos de los Mets afirman que es una especie de maldición porque los neoyorquinos no han ganado una Serie Mundial en todo este tiempo.

También te puede interesar