Badosa tira de épica para derrotar a Rybakina y luego gana el dobles junto a Bolsova

La catalana gana un durísimo partido a la campeona de Wimbledon en tres sets y pone a España en la senda de las semifinales

Decía Paula Badosa en la previa, que si había viajado a Escocia para debutar en las Billie Jean King Cup Finals era para «dar el cien por cien e intentar ganar el título».

También dijo que era «una motivación dejar de jugar como Paula Badosa y hacerlo como parte del equipo español». Visto lo visto, no iba de farol, porque la catalana ha ofrecido una gran versión frente a la complicadísima Elena Rybakina, vigente campeona de Wimbledon, a la que superó por 6-2, 3-6 y 6-4 en el duelo de números uno escenificado en el Emirates Arena de Glasgow. Es su cuarta victoria ante Rybakina en cinco duelos..

La ex número 2 mundial ponía así el candado a una eliminatoria que había abierto con brillantez Nuria Párrizas. Luego además la catalana jugaría el dobles junto a Aliona Bolsova, derrotando a Yulia Putintseva y Anna Danilina por 6-4 y 6-2.

Aliona Bolsova mira a Paula Badosa durante su partido de dobles frente a las kazajas Anna Danilina y Yulia Putintseva.
Aliona Bolsova mira a Paula Badosa durante su partido de dobles frente a las kazajas Anna Danilina y Yulia Putintseva.AP

Badosa y Bolsova redondearon un 3-0 que pone a España a un pasito de las semifinales pues basta que ganen este jueves uno de sus tres partidos frente a una Gran Bretaña huérfana de Emma Raducanu para llegar a la penúltima ronda del torneo mundial por equipos femeninos por primera vez desde 2008, cuando Rusia destrozó los sueños de Carla Suárez y compañía en la final de Madrid.

Badosa firmó un primer set casi impoluto, con apenas un error no forzado por los 11 de la kazaja de origen ruso. Además, la ex número 2 mundial este mismo año ganó todos los puntos que jugó con su primer saque (14), concediendo apenas una sola de break por las seis que tuvo que defender Rybakina.

La española, que venía de perder 8 de sus 10 últimos partidos y se retiró por lesión en su último duelo ante Victoria Azarenka en Guadalajara hace casi tres semanas, dejó entrever algunas de las dudas que la atormentan desde hace meses en la segunda manga.

De uno pasó a ocho errores no forzados por sólo tres golpes ganadores, aunque logró capear el temporal hasta el octavo juego, cuando Rybakina aprovechó la única bola de ruptura de todo el parcial antes de ponerle el lazo al set con su potente saque.

Vuelve la mejor Badosa

Ya en la tercera manga y con la pista ‘inclinada’ del lado de la kazaja, salió a relucir ese corazón enorme que ha llevado a Badosa al podio de la WTA. Rybakina logró situarse 3-1 arriba pero la catalana, lejos de arrojar la toalla, buscó resquicios en el potente saque de su rival hasta forzar el iguales a tres.

Con 5-4 a su favor, Badosa mostró su mejor tenis para acabar llevándose un maratoniano último juego en el que tuvo que esperar hasta su tercera bola de partido para levantar los brazos y besar el escudo español que lucía en su camiseta. Su debut en la competición ha sido quizás la mejor ‘medicina’ para una jugadora que no pasaba por su mejor momento.

También te puede interesar