La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un yugo de piedra sedimentada, pieza arqueológica elaborada en la Costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 dC), y que iba a ser subastada en Austria.

El yugo, representativo del estilo Clásico Central veracruzano, fue recuperado por conducto de la embajada de México en el país europeo, de acuerdo con un comunicado.

“Aunado a su importancia histórica y cultural, la pieza restituida representa el fruto del trabajo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura por medio del INAH, ya que gracias a los argumentos jurídicos presentados por la representación de México en Austria, se logró suspender la venta de la reliquia, la cual había sido ofertada en una casa de subastas”, informó la cancillería.

El yugo de piedra es una representación votiva o esquemática del protector de cadera que utilizaban los jugadores, durante la práctica del ritual de juego de pelota mesoamericano, y es un objeto de gran relevancia y valor cultural por su estado de conservación y representación zoomorfa, de acuerdo con las autoridades.

“El regreso de este bien arqueológico constituye una muestra del trabajo del Gobierno de México en la lucha contra el tráfico de bienes culturales y la restitución del patrimonio de la nación que se encuentra en el extranjero, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones”, aseguró la SRE.