Sergio del Molino gana premio Alfaguara 2024: «Es un carrusel de emociones, tengo que asimilarlo»

El autor asegura que en la novela «hay una reflexión sobretodo de como el pasado nos condiciona el presente».

Sergio del Molino ganó el Premio Alfaguara 2024 con su novela «Los alemanes«, parte histórica y fabulada, que trata sobre simpatizantes del nazismo en España, anunció este jueves en Madrid el jurado de este galardón dotado con 175 mil dólares.

La novela fue elegida «por unanimidad», anunció el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, parte del jurado de este año en que la editorial Alfaguara celebra su 60º aniversario. El texto narra «un suceso muy poco conocido de la historia española», relacionado con la llegada de unos alemanes a principios del siglo XX, que luego simpatizaron con el nazismo, y sus «hondas consecuencias en el mundo actual», señaló Alfaguara en una nota de prensa.

La novela tiene «muchas cualidades a destacar, una de ellas es esa capacidad (…) de fundir la realidad con la imaginación, porque esta novela cuenta un hecho histórico (…) que se va fundiendo con la imaginación», señaló Ramírez. El escritor madrileño de 44 años, presente en el acto de premiación, agradeció el galardón y dijo que su intención fue precisamente entremezclar la verdad y la ficción.

«Para mí, que el lector dude constantemente de lo que es verdad o mentira, es una prueba de éxito de la narración (…) Que llegue un momento en que al lector no le importe nada de eso, es la aspiración que tengo al escribir», dijo Del Molino.

La novela de Del Molino, presentada con el título de «El espíritu de la escalera» y bajo el seudónimo de Patricia Bieger, fue elegida entre unos 800 manuscritos para llevarse este premio, uno de los más importantes y mejor recompensados en lengua española.

«Hay una reflexión sobre como el pasado nos condiciona al presente», reveló Sergio del Molino.

Casi la mitad de los manuscritos llegaron de España, pero también se recibieron desde Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

Este año, el jurado estuvo compuesto, además de por Sergio Ramírez, por la colombiana Laura Restrepo y los españoles Juan José Millás, Rosa Montero y Manuel Rivas.

Sergio Del Molino estrenó su primera novela en 2012

Del Molino es un escritor popular en España desde que publicó su primera novela en 2012, «No habrá más enemigo», bien recibida por la crítica. También escribió dos ensayos sobre el problema de la despoblación en ciertas regiones, «La España vacía» (2016) y «Contra la España vacía» (2021), que generaron gran debate sobre esta temática en el país.

Con «Los alemanes» no es la primera vez que Del Molino mezcla un relato real con ficción. Ya lo hizo en «Un tal González», una biografía ficcionada sobre el expresidente del gobierno español socialista Felipe González.

Premio Alfaguara 2024: «Los alemanes» llegará a las librerías el 21 de marzo

Del Molino colabora con el diario El País y la radio Onda Cero. El autor se une a una lista de escritores distinguidos con el Alfaguara, como la mexicana Elena Poniatowska (2001, «La piel del cielo»), el argentino Tomás Eloy Martínez (2002, «El vuelo de la reina») o el colombiano Juan Gabriel Vásquez (2011, «El ruido de las cosas al caer»).

El año pasado ganó el peruano Gustavo Rodríguez, por su novela «Cien Cuyes», sobre la hostilidad contra la gente mayor en la Lima contemporánea.

«Los alemanes» llegará simultáneamente a las librerías de EspañaLatinoamérica Estados Unidos, el 21 de marzo.

El Premio Alfaguara tuvo su primera edición en 1965, y se relanzó en 1998 tras no convocarse durante unos años. Según datos de la editorial, más de 3 millones de lectores «han podido disfrutar de las obras ganadoras».

También te puede interesar