Que las series no idealizan a los delincuentes

El actor Alex García, quien personifica al líder de una banda criminal, dice que esta representación no contribuye a romantizar la figura de los criminales

Alex García protagoniza El Inmortal, la nueva serie de Movistar Plus+ donde da vida a José Antonio, un personaje basado en Juan Carlos Peña, quien fuera líder de Los Miami, la banda criminal que controló el tráfico de drogas en el Madrid de los años noventa.

Pero para el actor, esta representación ficcionada de los criminales no contribuye a romantizar su figura, tal y como se ha acusado a otras producciones como Narcos, Fariña o, anteriormente, Los Soprano.

«El riesgo (de romantizar a los criminales) lo corre la prensa, dándole voz a esto en sus titulares, y yo confío mucho en el espectador, que no es tonto», asegura en una entrevista a Europa Press en la que destaca también que que su papel como el cabecilla de Los Miami le ha ayudado a entender y a pensar más en el perdón que en señalar.

«Buscando información para el personaje me he dado cuenta de que nos enseñan más a señalar y a echar la culpa al de enfrente que a educar, perdonar y confiar en la reinserción de las personas», dice el actor canario, quien ahonda en el concepto de cómo su rol en El Inmortal le ha servido para comprender que «todos los humanos tenemos luces y sombras.

«Lo que cambia son las decisiones y el entorno en el que te has criado. ¿Qué diferencias hay entre los que salían en Antidisturbios y los que hay aquí? Humanamente poca, quizá», asegura García, haciendo referencia a su anterior serie para Movistar Plus+.

En ese sentido, el intérprete sostiene que estas semblanzas no blanquean ni humanizan la figura de los criminales, sino que presentan al personaje completo. «Al final estamos haciendo a seres humanos que van al baño, comen, cocinan mal o bien… es lo que tienes que contar», justifica el actor sobre su personaje de José Antonio, un arquetipo de antihéroe que recuerda en ocasiones a otros legendarios protagonistas de series como Walter White o Tony Soprano, con una vida privada y personal más allá de las actividades delictivas y que acaban por ganarse el cariño del espectador.

«No es cuestión de buenos o malos»

Uno de esos elementos de ficción más importantes lo constituye el personaje de Caballero, interpretado por Jon Kortajarena, un hedonista presentador de televisión adicto a la cocaína que le suministran Los Miami y que acaba formando parte de sus tejemanejes.

«Estuve mirando programas de televisión de los noventa, y se veía mucho el perfil de presentador que claramente consumía. Al principio me chocó mucho, pero conseguí romper la barrera de no juzgar, dejarme ir y empaparme de eso», dice el también modelo y actor bilbaíno, quien asegura que él al principio tenía una propuesta de un personaje «con una tendencia sexual más definida» y «más seco», pero que fue descartada cuando comenzó el rodaje.

«Luego de tantos años en la moda, he conocido a gente muy peculiar y que me ha inspirado mucho para construir a Caballero. Esta serie se diferencia de otras en que aquí se humaniza mucho a los personajes y se habla de una realidad con la que se pueda conectar. Los personajes son víctimas de sus circunstancias y, como en la vida, cada uno hace lo que buenamente puede. No es una cuestión de buenos o malos», dice Kortajarena.

Otro personaje clave en El Inmortal es el de La Rubia, a la que da vida Teresa Riott. Su personaje, que está basado en un personaje real, se va introduciendo poco a poco en Los Miami hasta terminar siendo parte muy importante de una banda dominada por hombres.

«Es una mujer muy inteligente y observadora que es aceptada como una más por sus capacidades, porque se lo merece, no porque sea una banda feminista ni que apoya a la mujer. De hecho, el resto de las mujeres que entran en juego son vapuleadas por el hombre y se dejan llevar por sus sentimientos», destaca Riott.

Junto a ellos, el resto del elenco protagonista de El Inmortal lo componen María Hervás como Isabel, interés romántico del José Antonio de Álex García, Marcel Borràs como Rober, su íntimo amigo, y Emilio Palacios como Sebas, su disperso hermano, además de la mexicana Claudia Pineda como Maui, novia de José Antonio, y el peruano Jason Day como Fausti, un lugarteniente a las órdenes de Los Miami pero cuyas aspiraciones comienzan a cambiar poco a poco.

«Me parece que esta serie es más de piratas que de narcotraficantes», comenta Day, quien también apunta cómo transmitir a su personaje el haber nacido en la violenta Lima de finales de los ochenta ha ayudado a su construcción.

«Fausti habla muy poco, pero la cámara es capaz de captar todo lo que no verbaliza. El mundo interior de los malos es muy atractivo, y Claudia y yo representamos los polos opuestos de los satélites que mueven al personaje protagonista», detalla el peruano.

«Uno de mis requisitos era tener clases de baile, porque una persona que baila tiene otro ritmo y su energía cambia. Maui parte de eso y también de las carencias de donde ella viene, México», agrega Pineda.

También te puede interesar