Pueblo Mágico de Jalisco tendrá su Museo de Arte

Este museo no solo abrirá sus puertas al talento mexicano y local de esta comunidad de la ribera del lago de Chapala, pues también plantea explorar los 100 años de creación artística que han estado presentes en esta región que hoy lleva el título de Pueblo Mágico.

El museo resguarda una colección de 300 piezas de artistas mexicanos y del extranjero

Preservar, difundir y multiplicar el legado artístico de Ajijic es el principal interés del artista Efrén González, quien inaugurará este miércoles 1 de junio: Ajijic Museo de Arte “AMA”, un proyecto impulsado por la iniciativa privada.

Efrén González, quien es el director del “AMA” y cuenta con más de 25 años de trayectoria artística, señala que el nuevo museo dará sus primeros pasos con seis salas, que marcarán su apertura con parte de la colección propia del recinto, integrada por 300 obras de artistas mexicanos y del extranjero, y que cada tres meses irá rotando sus piezas para que los visitantes conozcan los orígenes artísticos de esta comunidad y así vincularse también con las nuevas generaciones que dan continuidad a la vida cultural de Ajijic.

“Estamos celebrando 100 años de arte registrado y comprobable en Ajijic, esa celebración también nos motivó a invertir esfuerzo, tiempo y trabajo en este proyecto”, indica Efrén González al referir que el Museo de Arte tendrá tres días con actividades especiales por su apertura, a partir de este miércoles y hasta el 3 de junio, para que los visitantes conozcan gratuitamente el enfoque que tendrá el recinto —con administración privada— que operará de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con una cuota ingreso de 40 pesos por persona a partir del 4 de junio.

“Estamos buscando rescatar, resguardar, exhibir y promover todo lo que ha se ha hecho durante estos 100 años, que es muchísimo, tanto de artistas extranjeros y locales”, remarca Efrén González, al reconocer el trabajo que se hará junto al museógrafo y curador Tony Velasco, para compartir obras de artistas que ya no están presentes en Ajijic, pero que fueron clave también en el desarrollo artístico de la región.

“La lógica del museo siempre será mostrar el arte regional de la ribera norte del lago de Chapala. La forma en que estamos distribuyendo —la primera exhibición— es desde una perspectiva cronológica, la llegada de estos primeros artistas extranjeros a la zona, el desarrollo de los artistas locales, las primeras generaciones y artistas actuales”, destaca el museógrafo Tony Velasco.

También te puede interesar