Presenta Marco “Sintonías Inestables”; su segunda exposición del 2024

La exposición estará abierta al público a partir de mañana viernes y hasta el próximo 2 de junio

MONTERREY, NL.- El análisis de la performatividad de género, la sangre violencia en las grandes obras de artistas como Caravaggio Frida Kahlo, así como la esclavitud en México integran la más reciente exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) titulada “Sintonías Inestables: Repensando la Contemporaneidad Pictórica”.

La muestra será inaugurada mañana viernes por lo que este jueves se realizó el recorrido exclusivo para medios en el que estuvieron presentes, la directora del recinto, Taiyana Pimentel, así como los expositores: Noé Martínez, Artemio y Ana Segovia.

Pimentel destacó que la propuesta sirve para ponernos en sintonía con los problemas que nos aquejan sobre todo a través de la pintura que permite generar cuestionamientos y transgresiones.

“Hemos visto en los últimos años, una aceleración en el regreso de la pintura. Lo importante para nosotros es generar, a partir de este medio, que como todos sabemos definió la historia del occidente, cuestionamientos, transgresiones”, planteó.

La obra de Noé Martínez se centra en una investigación del arte postcolonial y el tema de la esclavitud en el país.

“Pensamos la esclavitud como el momento Virreinal, como cuerpos africanos llegando al Continente y no como personas de los pueblos originarios”, estableció Martínez, quien dijo que realizó una investigación de 8 años sobre el tema.

De esta manera, el artista aborda la esclavitud durante la época de la Conquista y retoma elementos prehispánicos novohispanos.

Por su parte, Artemio se inspiró en una película de los Avengers en donde vio que ciudades enteras podían desaparecer sin una gota de sangre derramada para analizar el papel de ésta en la sociedad.

El artista tomó como referencia las obras de grandes artistas como Velázquez, Frida Kahlo o Caravaggio.

En el caso de Ana Segovia, ella analiza la performatividad del género como una puesta en escena a partir de los estereotipos que están representados en el cine o con personajes públicos como los futbolistas.

Pimentel destacó que Segovia toma una postura crítica en relación al tema de géneros y como se representaron en la llamada época de Oro del cine nacional.

La curaduría de la exposición es de la propia Pimentel con la asistencia de Brenda Fernández y la muestra analiza la práctica pictórica actual, a través de tres visiones distintas.

A pesar de que los artistas son tan distintos los tres retoman momentos o elementos de la historia para representar su vínculo con el pasado en sus posturas.

La exposición estará abierta para el público a partir del viernes y hasta el próximo 2 de junio.

También te puede interesar