Premio Nacional de Arte Medusa se crea en Jalisco

Tanto en el contexto nacional como internacional, Jalisco es un escaparate de gran importancia para la cultura. Por eso, a partir de este año surge en el Estado el Premio Nacional de Arte MEDUSA, que en su primera edición -celebrada recientemente-además de galardonar a ocho artistas plásticos de amplia trayectoria, todos con obras de excelencia y gran impacto, llevó a cabo también un emotivo homenaje póstumo al maestro Javier Arévalo.

El comité curatorial del premio designó como ganadores del MEDUSA 2022 a José Luis Ramírez (Durango); Maximino Javier (Oaxaca); Vladímir Cora (Nayarit); Fernando Garrido (Querétaro); y Flor Minor (Ciudad de México); así como a Sergio Garval y José Luis Malo (ambos de Jalisco); junto con Rafael San Juan, cubano radicado en Guadalajara. Todos ellos con obras de amplia presencia en museos; y con exposiciones individuales de alta gama.

La escultura que se entregó a cada uno, y en el caso de Arévalo a sus familiares, expresa el reconocimiento público a la trayectoria de los mejores artistas plásticos de México. Esta pieza, hecha en cerámica a altas temperaturas y montada sobre una base de cedro, es obra de la creadora oaxaqueña Inés Lara, quien a su vez ha conquistado a públicos internacionales con sus colecciones.

¿Cómo surge el Premio MEDUSA?

El Premio Nacional de Arte MEDUSA surge con el impulso de la organización de empresarios SUMA, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Zapopan.

“México es uno de los grandes protagonistas mundiales en la creación de arte. Tenemos más de 10 mil artistas plásticos en el país con carreras importantes. Por ello, el premio MEDUSA nace de la necesidad de hacer un reconocimiento que también fortalezca a los artistas en su posicionamiento de marca y como parte de su trayectoria. Sin embargo, de forma muy especial queremos que sus obras sean inspiración para quienes están vinculados con este sector, y que sus mensajes impacten a la sociedad”, expresó la presidenta de SUMA, Patricia Chávez Gracián, organizadora de la premiación, y quien estuvo acompañada por el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade.

Ambos destacaron la obra y trayectoria internacional del gran homenajeado de la noche: el Maestro Javier Arévalo, el artista, fallecido en febrero del 2020, y cuyas piezas, además de encontrarse en sitios de culto mundial en el ámbito de la cultura como el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Estados Unidos; en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; en el Museo de Arte Moderno de Suiza; y en el Museo de Arte Moderno en Tel Aviv, Israel; o en el Museo de Arte de Nagaoka, Japón; y el Museo de Arte de Zaragoza, España; su talento también tiene una presencia relevante en Zapopan.

“Al maestro Javier Arévalo lo recordamos con mucho orgullo por su legado que marcó a esta ciudad. Su mural más grande, que lleva por nombre El Nuevo Cielo, desde 2015 recibe a los visitantes de la galería que reinauguramos con su nombre: Galería Javier Arévalo, la cual forma parte del nuevo Distrito de Museos de Zapopan”, expresó Frangie Saada, al referirse a quien en vida obtuvo distinciones como el Premio Nacional de Pintura, en Guadalajara; el Premio de adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana; el premio en la Séptima Bienal Internacional de Arte Gráfico de Tokio, Japón; el premio en la IX Bienal de San Juan Puerto Rico del Grabado Latinoamericano y el Caribe; el Premio Jalisco de Artes Plásticas y la Medalla José Clemente Orozco.

Por otra parte, el primer edil de Zapopan destacó que la participación del Gobierno Municipal en la iniciativa de la organización SUMA, corresponde a la política de crear condiciones para que haya un verdadero acceso universal al arte y la cultura, pues “el arte es el camino hacia una sociedad pacífica y hacia la reconstrucción del tejido social. Es también una inspiración de vida para las niñas y los niños”.

También te puede interesar