La tecnología y el arte inmersivo toman el Festival SXSW 2024 en Austin

La edición 2024 de este festival con sede en la ciudad texana presentará propuestas que integran al arte nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la inteligencia artificial

El Festival SXSW (South by Southwest) es uno de los eventos más importantes y esperados del año en el mundo de la cultura, la tecnología y la innovación. Del 8 al 16 de marzo de 2024, la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos, se convertirá en el epicentro de las tendencias y las propuestas más vanguardistas que abarcan diversos temas y disciplinas, desde la música y el cine hasta la educación y el medio ambiente.

Una de las secciones más destacadas del festival es la de Competencia de Experiencia XR y los Estrenos Mundiales de Arte Inmersivo, que se llevarán a cabo del 10 al 13 de marzo. En esta sección, los asistentes podrán disfrutar de proyectos inmersivos de gran calidad y originalidad, creados por artistas y productores internacionales de gran talento.

La Experiencia XR de Arte Inmersivo Magistral de Todo el Mundo es una muestra que reúne obras de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta que exploran diferentes aspectos de la realidad, la ficción, la identidad, la memoria y la imaginación. Algunas de las obras que se presentarán son:

Estreno mundial

Escondidas en las pertenencias perdidas de un astrobiólogo hay pistas para el viaje que tenemos por delante. Bienvenido a “Astra”, tu billete a las estrellas. Esta experiencia de realidad mixta te transporta desde la Tierra a los rincones más profundos del cosmos mientras te embarcas en una búsqueda para descubrir los ingredientes clave de la vida en el Universo. Pon un pie en los planetas y sus lunas oscuras en busca de mundos futuros y seres lejanos.

La llave de oro

Directores: Marc Da Costa, Matthew Niederhauser (EUA)

Estreno mundial

¿Qué poder tienen los mitos? ¿Cómo se moldean los mitos del futuro? “The Golden Key” pone al público en contacto con los sueños mitológicos de una IA mientras escribe y visualiza una historia sin fin. La IA ha sido entrenada en decenas de miles de cuentos populares de todo el mundo, un conjunto de datos de fragmentos narrativos que reflejan nuestras historias e inquietudes más básicas. A medida que avanza la instalación, se desarrolla una progresión infinita de narrativa, vista y sonido a medida que se invita a los miembros de la audiencia a asumir el papel del “tramposo” para dar forma activamente a la narrativa de esta historia generada y explorar las estructuras ocultas que se encuentran detrás de la supuesta magia de la IA.

$!La realidad virtual nos permitirá vivir una historia de una manera única.

Emperador

Directores: Marion Burger, Ilan J. Cohen (Francia, Alemania)

“Emperor” es una experiencia interactiva y narrativa en realidad virtual, que invita al usuario a viajar al interior del cerebro de un padre que sufre de afasia.

Es la historia de un hombre que ha perdido la capacidad de hablar y de la hija que intenta comunicarse con él. Es la historia de una mujer, a quien no se le dio la oportunidad de conocer al hombre detrás de su padre, ahora oscurecido por esta enfermedad.

Estas experiencias inmersivas demuestran cómo las nuevas tecnologías han impactado nuestra forma de percibir, representar y transformar la realidad, así como también cómo nos proyectamos hacia el futuro. El arte inmersivo es una tendencia al alza que ofrece nuevas posibilidades de expresión, comunicación y educación, así como también nuevos desafíos éticos, sociales y culturales.

El Festival SXSW 2024 es una oportunidad única para conocer y experimentar lo mejor del arte inmersivo y otras manifestaciones culturales y creativas que marcarán el rumbo de los próximos años. Si quieres saber más sobre el festival y cómo asistir, visita su página web oficial: https://www.sxsw.com.

También te puede interesar