La ciudad natal de Rembrandt exhibe sus pinturas más antiguas

Pintadas a los 18 años, las obras de la famosa “serie de los sentidos” se presentan juntas por primera vez en el museo De Lakenhal de Leiden

«Los cuatro sentidos de Rembrandt: sus primeras pinturas» en el museo de Lakenhal en Leiden

Las primeras obras de Rembrandt, pintadas cuando el maestro holandés tenía sólo 18 años, pronto se exhibirán juntas por primera vez en su ciudad natal de Leiden.

El museo De Lakenhal de Leiden, que se cree está muy cerca de donde habría estado el estudio de Rembrandt, presentó el jueves la colección de cuatro pinturas a los medios.

Las obras forman parte de una serie que representa los sentidos: “Vendedor de gafas (alegoría de la vista)”, “Tres músicos (alegoría del oído)”, “Paciente inconsciente (alegoría del olfato)” y “Operación con piedra (alegoría del tacto)”. Resulta tentador que nunca se haya encontrado un quinto Rembrandt de la serie, “la alegoría del gusto”.

“Es muy misterioso. Estamos bastante seguros de que Rembrandt pintó cinco cuadros en esta serie, porque hay cinco sentidos y no cuatro”, dijo la conservadora del museo, Janneke van Asperen. Y agregó: “No tenemos idea de dónde podría estar. Tal vez todavía esté allí, alguien lo tenga tirado en el ático. O tal vez ya no esté. Por supuesto, esperamos encontrarlo”.

El museo celebra su 150 aniversario y presenta cuatro pinturas de cuando tenía 18 años

Las obras muestran que incluso a una edad temprana, Rembrandt estaba dispuesto a romper con las convenciones, según el museo. En aquella época, los sentidos estaban representados generalmente por elegantes figuras femeninas. “El talento que vemos en estas obras ya es excepcional”, afirmó Van Asperen.

Sin embargo, hay algunos aspectos de las obras que claramente son obra de un pintor muy inexperto, como la representación de las cabezas, dijo.

Las primeras obras muestran signos de lo que se convertirían en las cualidades distintivas de Rembrandt, como pinceladas amplias y el uso del claroscuro, una técnica al óleo que implica fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad para crear figuras tridimensionales con un efecto dramático.

“Por supuesto, se convertirá en un maestro y estamos viendo el comienzo de eso aquí”, dijo la curadora. Por su parte, Tanja Elstgeest, directora del museo, dijo: “Esperamos poder presentar a los visitantes holandeses e internacionales las primeras obras que surgieron de su mano y el talento que ya demostró el artista a una edad tan temprana”.

Las imágenes estarán disponibles para la vista del público del 20 de enero al 16 de junio.

También te puede interesar