José Ignacio se prepara para recibir la 14° edición de su Festival Internacional de Cine

Desde este sábado y hasta el domingo 21, la bella localidad costera uruguaya será sede de un encuentro cinéfilo que permitirá apreciar, con entrada gratuita, varias de las grandes películas de 2024

Del 13 al 21 de enero, en el marco de la belleza natural de José Ignacio (Uruguay), se realiza la 14ta edición de JIIFF José Ignacio International Film Festival

El José Ignacio International Film Festival (JIIFF) regresa en su 14° edición, con una experiencia cinematográfica de primer nivel: fusiona arte e industria en el marco incomparable del paisaje natural de José Ignacio, Uruguay. Este año, el festival se destaca por su selección de siete largometrajes internacionales y cinco cortometrajes uruguayos, todos ellos estrenos exclusivos para la región. El festival comenzará este sábado 13 y se desarrollará hasta al domingo 21 de enero.

Las sedes de JIIFF son más que lugares de proyección; son espacios que dialogan con la esencia de cada película. Desde la tradicional Bajada de los Pescadores hasta el emblemático Pavilion VIK y la recién incorporada Bodega Oceánica José Ignacio. Cada una de ellas ofrece una atmósfera distinta para disfrutar del séptimo arte en medio de la belleza natural. La propuesta del festival se compone de una cuidada selección de largometrajes, todos ellos galardonados y reconocidos en festivales internacionales.

Competencia con grande estrenos

La Competencia de Largometrajes se convierte en un crisol de talentos y perspectivas, reuniendo tanto a consagrados como a nuevas voces del cine. Los espectadores tendrán el poder de elegir la película ganadora mediante su voto al finalizar cada función, aportando su perspectiva a esta experiencia cinematográfica:

Anatomía de una caída, dirigida por Justine Triet, es una película francesa que ha recibido reconocimiento en festivales y premios internacionales, incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La historia gira en torno a Sandra, una escritora alemana que vive con su esposo francés y su hijo en los Alpes franceses. Tras la misteriosa muerte de su esposo, Sandra se convierte en la principal sospechosa, en un juicio en donde su hijo ciego se enfrenta a un dilema moral como único testigo. La película explora este drama criminal y las complejidades morales de los personajes involucrados. SE proyectará el sábado 13 a las 19 hs. en la Bajada de los Pescadores.

Pobres Criaturas, dirigida por Yorgos Lanthimos y coproducida por Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, ha recibido reconocimientos en festivales y premios importantes. La historia sigue la evolución sorprendente de Bella Baxter, interpretada por Emma Stone, una joven devuelta a la vida por el poco convencional Dr. Godwin Baxter, interpretado por Willem Dafoe. Funciones: domingo 14 de enero en Pavilion VIK, a las 19.30 y 23 hrs.

El sabor de la vida, dirigida por Trần Anh Hùng y producida en Francia y Bélgica, ha sido galardonada en festivales y ha recibido nominaciones para varios premios importantes. La película ambientada en 1885 sigue la historia de Eugenie, interpretada por Juliette Binoche, una cocinera excepcional que colabora con el famoso gourmet Dodin, interpretado por Benoît Magimel. Su asociación da vida a platos exquisitos que sorprenden incluso a los chefs más distinguidos. Será exhibida el martes 16 de enero en Pavilion VIK a las 10:30 horas.

La zona de interés, dirigida por Jonathan Glazer y producida en el Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, ha sido premiada en el Festival de Cannes y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. La película se centra en el comandante de Auschwitz Rudolf Höss, interpretado por Christian Friedel, y su esposa Hedwig, interpretada por Sandra Hüller, mientras intentan construir una vida aparentemente ideal cerca del campo de concentración. Funciones: martes 16 de enero en Pavilion VIK, a las 19.30 y 23 hrs.

Perfect days, una colaboración entre Japón y Alemania dirigida por Wim Wenders, ha recibido premios en el Festival de Cannes y en los Premios Asia Pacific Screen, destacándose por su narrativa sobre un limpiador de baños en Tokio, interpretado por Koji Yakusho. Hirayama disfruta de una vida aparentemente simple y estructurada, dedicada a la música, los libros y su amor por fotografiar árboles. Sin embargo, una serie de encuentros inesperados revelan más sobre su pasado, ofreciendo una reflexión poética sobre la belleza en lo cotidiano. Función: miércoles 17 de enero en Bodega Oceánica José Ignacio a las 19 hrs.

El viento que arrasa, una película co-producida por Uruguay y Argentina, dirigida por Paula Hernández, se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata. La historia sigue a Leni (Almudena González) quien acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en una misión evangélica. Su viaje se detiene en el taller mecánico del Gringo, interpretado por Sergi López, donde se ven envueltos en una situación inesperada junto a Tapioca (Joaquín Acebo), un adolescente bajo la tutela del Gringo. Mientras una tormenta se acerca, el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca. Se exhibirá el viernes 19 de enero en Pavilion VIK, en dos funciones, a las 19.30 y 23 hrs.

Secretos de un escándalo, dirigida por Todd Haynes y producida en Estados Unidos, narra la vida de Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton). La pareja, que inició una sorprendente relación cuando ella tenía 36 años y él, 13, ahora lleva una vida suburbana aparentemente perfecta, pero todo se trastorna cuando Elizabeth, una famosa actriz interpretada por Natalie Portman, llega a la comunidad para investigar un papel relacionado con Gracie. La intrusión de Elizabeth desencadena la revelación de los incómodos secretos de su escándalo, reviviendo emociones largamente olvidadas. Proyección: el sábado 20 de enero en la Bajada de los Pescadores, a las 19 hrs.

En paralelo, la Competencia de Cortometrajes ofrece una ventana única al talento emergente de Uruguay. Las producciones, todas uruguayas, abarcan distintos géneros y exploran la vida en sus múltiples facetas: Forteza retrata la vida de Raffaele y Felluccia lejos de la civilización, en su propio hogar; Migrar cuenta la historia de Agustina y su madre en sus últimos días en Montevideo tras la partida del padre de Agustina; Yakuza narra la historia de dos mujeres que buscan estafar hombres adinerados, pero un encuentro en José Ignacio altera sus planes; Lo que queda para mañana sigue a una agente inmobiliaria y un abogado que deben ocultar su presencia cuando un comprador llega inesperadamente a una casa antigua; y Black Cube revela la extraña historia de Anatoly Volkov, el único cosmonauta conocido que viajó a Saturno, junto a su amada Julissa.

El festival de cine de José Ignacio tiene tres sedes, en un entorno natural propio de la costa uruguaya

El jurado, compuesto por la directora argentina Paula Hernández, la realizadora chilena Dominga Sotomayor, y el director uruguayo Rodolfo Sayagues, quien se abrió camino en Hollywood tras su trabajo en videos musicales y cortometrajes virales, se encargará de seleccionar al ganador.

El festival no se limita a las proyecciones; se extiende hacia el desarrollo de la industria cinematográfica con “Working JIIFF” con actividades como la búsqueda de nuevas voces en el cine de ficción uruguayo y la construcción de alianzas latinoamericanas e internacionales.

Además, el taller ¡Corte! ofrece a los más jóvenes la oportunidad de sumergirse en el mundo del cine de una manera lúdica pero formal. Dividido en tres grupos por edades, guía a los participantes a través de todo el proceso de realización de un cortometraje, desde la concepción hasta su estreno en la pantalla del festival.

También te puede interesar