Familia que lleva tres generaciones dedicadas al pulque, los Amaya

Liliana Amaya forma parte de la tercera generación de su familia en la producción de pulque y otros derivados del Maguey, en la comunidad de Coatepec, Ixtapaluca, al oriente del Estado de México; donde desde hace 12 años se realiza una feria para enaltecer la labor de los productores.

“Mi papá le tenía mucho cariño y dijo vamos a hacer una feria del pulque para levantar esto, porque la verdad el pulque estaba muy desprestigiado por las cerveceras”, aseguró. Como la suya, familias enteras dedican su vida a la plantación y cuidado de los magueyes de donde extraen el agua miel que después se convierte en pulque o miel, las hojas con las que hacen mixiote, pencas para la barbacoa. 

Además de los chinicuiles, gusanos de maguey, que desde hace miles de años son considerados el manjar de los dioses. Todos estos productos son preparados a marchas forzadas desde hace varias semanas para la décima edición de la Feria del Maguey que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la zona centro de la comunidad.

“Tenemos muchas esperanzas por qué la producción del pulque siempre ha sido buena, pero últimamente ya no tenemos el auge de venta, además fueron dos años de pandemia y nuestras ventas no eran como antes porque la gente no salía”, aseguró Don Gregorio, quien desde hace 60 años también se dedica a la producción de pulque y otros derivados del maguey.

Desde hace tres generaciones se han sembrado más de 2 mil hectáreas dedicadas al cultivo del maguey, siendo este uno de los más importantes de la comunidad, ya que ayuda a evitar la erosión y enriquece los nutrientes de la tierra, nos brinda el pulque y sus derivados como paletas, pan, miel, nieves, destilado, entre otras. La Asociación de Productores de Maguey de la Zona Oriente también preparó programas culturales que pretenden enaltecer la labor de los cientos de productores de la planta.

También te puede interesar