Estudiantes de cine podrían llegar a Cannes

Jóvenes de la UAA, participarán en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival

Del 20 al 30 de julio del presente año, en la ciudad de San Miguel de Allende, León e Irapuato, en el estado de Guanajuato, se llevará a cabo la décimo cuarta edición del Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

En el Rally, estará participando un colectivo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Cinematográficas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con un guion original de Iván Marín Pinedo, quien por cierto también participa como director del cortometraje titulado “Lirio Blanco”. En él narran la historia de Anita, una chica que, ante la repentina muerte de su padre, debe decidir entre guardar luto como las tradiciones se lo dictan, o desafiar a su madre y convertirse en la reina de las fiestas patronales de su pueblo; honrando la memoria de su padre desde la propia realización.

Este proyecto, integrado en su totalidad por jóvenes realizadores locales, forma parte de los seis guiones que se seleccionaron entre casi un centenar de propuestas enviadas al Comité del GIFF en este año.

Actualmente, se encuentran en la segunda etapa del proceso, luego de su selección, que consiste en una capacitación y formación con talleres conferencias, impartidos por figuras reconocidas de la industria cinematográfica nacional. Tal es el caso de Mario Castro, quien participó como tallerista en la edición 2022 del GIFF, y que formó parte del equipo de arte en las películas de Harry Potter.

En rueda de prensa, efectuada en la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, los jóvenes participantes de la UAA, hicieron un llamada a instituciones públicas y privadas de la entidad, a sumarse a este proyecto con patrocinios y aportaciones de distintas especies, pues la asistencia a los talleres implica gastos de transporte y estadía en las sedes del estado de Guanajuato. Así mismo, la realización del cortometraje representa una importante inversión, que asciende a los 200 mil pesos.

De obtener el Premio del Jurado, en el GIFF 2023, “Lirio Blanco” estaría participando en el Festival de Cannes de 2024, lo que significaría una mayor proyección de la industria cinematográfica en Aguascalientes, así como de los jóvenes talentos que apuestan por esta carrera.

Los interesados en sumar a este proyecto pueden ingresar en la página oficial en Facebook Lirio Blanco Shortfilm.

También te puede interesar