Estos son los beneficios que el arte te da

Mayor sensibilidad y respeto del otro y del entorno son solo algunos beneficios de practicar alguna disciplina artística, afirmó Nayeli Sedano, líder de Arte y Cultura en Tec campus Sonora Norte, quien afirmó:

“El arte no tiene que ver con el talento, sino que es una forma de comunicar y es parte fundamental de la formación integral”.

La productora, directora y actriz, Nayeli Sedano, tiene más de 18 años dedicándose al teatro y a la gestión cultural, comparte con CONECTA la importancia de practicar una actividad artística.

Una visión más amplia del entorno

De acuerdo con Nayeli Sedano uno de los beneficios de practicar alguna disciplina artística es el desarrollo de sensibilidad artística.

“Una persona que se abre a las artes gana criterio y una visión más amplia del mundo”.

Agregó que esto te permite disfrutar, reconocer el entorno y entender a quienes te rodean de una manera más profunda.

Añade que la importancia del arte para el desarrollo humano es algo que no se puede disociar de nuestro ser, pues está entrelazado con nuestros sentimientos y motivaciones.

En resumen, para ella el arte permitirá al ser humano incrementar su capacidad de expresar, sentir y pensar, a través del dibujo, el movimiento o el sonido.

Reducción del estrés y mejor estado de ánimo

Sedano agrega que es importante darse tiempo para reflexionar a solas y conectar con nuestras ideas y emociones y esto se puede lograr a través de la práctica de alguna disciplina artística.

“La clave para dejarte inspirar es ser consciente y estar plantado en el momento presente”.

Enfocar la atención a la acción que se está realizando es una técnica de autogestión emocional que pone a la persona en el ahora, disminuyendo los distractores que provocan estrés y la tensión.

Desde el punto de vista físico, agregó la entrevistada, la expresión de emociones genera un aumento de endorfinas en el cuerpo, provocando así un sentimiento de bienestar.

Fortalecimiento del autoestima

Involucrarse en una actividad que te inspira genera motivación, la cual permite ser constante en la práctica y lleva a la disciplina y “la disciplina viene de dentro, comprométete”.

Sedano invita a compartir el progreso que se genere a raíz de la constancia en la práctica, ya que así es como se gana seguridad y autoconfianza.

Por otro lado, dijo, existe un factor social que puede fortalecer el autoestima al convivir con personas cuyos intereses son similares a los nuestros.

“En el arte se habla de lo que sentimos y lo que somos, no es casualidad que los artistas de una compañía formen núcleos como familias”. 

También te puede interesar