Esta Inteligencia Artificial reproduce piezas de arte

Un caracol con forma de arpa o un koala jugando baloncesto. Ese tipo de imágenes que parecen describir un confuso sueño sólo podían existir si un alocado artista decidía pintarlas, pero hoy se pueden generar simplemente tecleando la descripción en el ordenador. Eso sí, si se tiene acceso a Dall-e, el nuevo sistema de inteligencia artificial que puede crear imágenes realistas y obras de arte a partir del lenguaje. El nombre es una mezcla entre Wall-e (el tierno robot de la película de Pixar) y Dalí: tecnología por un lado y arte por el otro.

Se trata de uno de los proyectos de Open IA: una compañía sin ánimo de lucro cofundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015 que desarrolla la inteligencia artificial. En enero de este año lanzó la segunda versión de este sistema, solo un año después de la creación de la primera. Dall-e 2 se diferencia de su predecesora en que la calidad de las imágenes es mejor y porque tiene nuevas herramientas. Permite imitar estilos característicos de artistas emblemáticos (como Warhol, Picasso o Dalí), e incluso propone reinterpretaciones de cuadros ya existentes, como La joven de la perla, de Johannes Vermeer. Además, puede editar imágenes. Por ejemplo, consigue situar a un perro en la foto de un museo o agregar un flamenco en una piscina, todo esto manteniendo la estética y el realismo de cada imagen.

De momento, no todo el mundo puede acceder a este programa, que es mitad artista, mitad experto en Photoshop. Desde julio se encuentra en fase beta, por lo que hay que unirse a una cotizada lista de espera para poder ver concretadas en imágenes las ideas propias. Al registrarse, los usuarios obtienen 50 créditos que les permiten realizar sus creaciones o ediciones y, una vez dentro, la plataforma les ofrece 15 mensuales. En caso de desear más, pueden comprar 115 créditos extras por 15 euros.

A simple vista, programas como Dall-e son percibidos como una tecnología divertida que permite jugar con imágenes. Sin embargo, con estas nuevas herramientas nacen también nuevos debates. ¿Qué pasa con el copyright? ¿Los derechos de autor se le atribuyen al que creó la imagen o es Open AI el autor? ¿Cómo afectará a los artistas y diseñadores gráficos? ¿Quedarán obsoletos? Por ahora, la compañía de Inteligencia Artificial solo se ha referido a la primera pregunta, estipulando que el usuario «debe indicar claramente que las imágenes son generadas a través de la Inteligencia Artificial, y que debe atribuir su creación a Open AI cuando las comparta, tanto en un contexto público como en el privado». Pero no es tan sencillo resolver todas las dudas sobre el copyright. Hay que tener presente que la Inteligencia Artificial no se crea a partir de la nada: el programa ha sido entrenado por medio de la exposición a miles de imágenes que ya existían en la web, y Dall-e se inspira en ellas para crear algo inédito. Por esta razón, en más de una ocasión la imagen resultante es bastante similar a la original, lo que ha generado la queja de varios artistas cuyas obras han servido como referencias.

Pero el riesgo más preocupante que presenta este tipo de programas es la capacidad de crear imágenes realistas, que podrían utilizarse para la difusión de fake newsy en contextos políticos. Por suerte, los creadores se adelantaron a esta problemática y diseñaron Dall-e de tal forma que la capacidad de generar contenido violento, sexual o que incite al odio se encuentra limitado. También utilizaron técnicas para prevenir la creación realista de rostros concretos, especialmente de figuras públicas. Es decir, el programa es incapaz de crear una imagen de Pedro Sánchez golpeando a Joe Biden, para evitar que este tipo de fotos falsas acaben publicadas en los medios.

No solo fotografías, sino también emojis, grafitis, óleos y cómics son algunos de los estilos que puede generar este software que parece no tener límites. Para aquellos que quieren comenzar a probarlo ya, existe Dall-e mini: una versión menor que Dall-e 2, con un sistema mucho menos sofisticado que el de Open IA, por lo que la calidad y el realismo de las imágenes que crea deja mucho que desear. De todas formas, este Dall-e pequeño ya se encuentra disponible para cualquier usuario que quiera retratar esa loca escena que soñó anoche.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com