El Trienal de Arte en New York trae a 230 artistas

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT), que se desarrollará entre septiembre y diciembre próximos, reunirá a 230 artistas latinoamericanos que viven y trabajan dentro y fuera de Estados Unidos, entre ellos el ecuatoriano Miguel Betancourt. La Trienal se celebrará bajo el tema de «Abya Yala: Orígenes Estructurales». Betancourt dijo a Efe que su propuesta para la Trienal de Arte «tiene que ver con vestigios vistos en cuencos y cerámicas encontrados en diferentes áreas culturales de la costa y los Andes».

«De estas cerámicas -comentó- nacen grafías, líneas ondulantes y los colores que configuran mi paleta pictórica», detalló al anotar que «temáticamente las caras y los cuerpos, paráfrasis de las imágenes precolombinas, conllevan también aproximaciones al arte de Occidente».

Si bien Betancourt utiliza una amplia gama de colores, en casi todas sus secuencias el color azul juega un rol preponderante, pues le remite al amanecer andino, a determinadas flores de huertos y campos.

«Este es un color con el que se identifica mi paleta: el azul brinda intimidad, reflexión y una atmósfera ceremonial a los personajes, usualmente de colores terrosos», explicó.

Betancourt ha desarrollado las obras que presentará en telas y papeles de diferente procedencia, lo que implica una conjunción de lo local con lo universal. Y, con la idea de enriquecer su propuesta pictórica, ha usado yutes, tejidos elaborados por los artesanos de esta región.

«Estas telas son rústicas -de uso no pictórico-, de una coloración análoga a la tierra y privilegian las texturas. Sobre estos soportes he recreado paisajes y rostros inspirados en culturales ancestrales», dijo este artista, nacido en 1958, y considerado como uno de los más importantes de Ecuador.

Betancourt ha presentado sus obras en Estados Unidos, Ecuador, Chile, España, Italia, China, Japón y México, entre otros, y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Pollock-Krasner conferido en 1993 por la fundación homónima en Nueva York.

También te puede interesar