El pulso vital en la obra de Javier Marías

Javier Marías, quien falleció este 11 de septiembre en España, dejó vasta producción literaria, que le valió reconocimiento a nivel internacional

A lo largo de su carrera, Javier Marías publico 16 novelas, la ultima apenas en 2021 ./ Foto : Twitter

Pasaron cuatro años entre la monumental Berta Isla y la que sería su última novela en vida, Tomás Nevinson –una continuación de la primera–, protagonizada por el marido de Berta Isla; la trama publicada en 2018 le valió a Javier Marías, entre otros, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, Premio Lettura 2018 deIl Corriere della Sera de Italia y fue nombrado Mejor libro del año por el suplemento cultural Babelia del periódico El País.

En Berta Isla, la fragilidad de una relación condenada a ser oculta a pesar de que Berta y Tom se conocieron desde la escuela, la espera en momentos angustiante de una mujer que aguarda el regreso de su esposo, quien prolonga cada vez más sus misteriosos viajes y una infidelidad, son el telón de fondo del camino de un entrañable personaje que elige el destierro de un universo fallido, para acabar con las desgracias y vivir libremente.

“Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño”, dice en las páginas de la continuación de Berta Isla el hombre que ahora lleva la voz de la novela.

“En Tomás Nevinson, dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del No matarás”, resume la reseña del libro, que es otro ejemplo de que la narrativa de Javier Marías estaba en un espléndido momento en los últimos años. Como siempre.

Publicado en 2021, el libro narra cómo Tomás Nevinson, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos (una actividad que es parte del misterio que lo rodea en Berta Isla) y acepta ir tras alguien involucrado en atentados del IRA en Irlanda y de ETA en España.

Y si 10 años atrás en Los enamoramientos, Javier Marías expuso a través de la historia de María Dolz, quien contempla diariamente en una cafetería a una feliz pareja que le despierta primero envidia y luego una pasión por el hombre que casi la enloquece, sobre todo después de que éste muere apuñalado, en Tomás Nevinson el autor se ocupa de desentrañar los límites entre lo que es permitido y aquello que consideramos como el mal.

También te puede interesar