EL NÜSHU, LA VOZ DE LAS MUJERES

Tras la injusticia mediática de la época, las mujeres chinas encontraron en el nüshu la forma de desahogarse.

Durante los siglos XVIII y XIX las mujeres chinas eran sometidas a una constante violencia de género, desde el sufrimiento físico al que eran sometidas por el cumplimiento de los cánones de belleza de la época hasta las leyes de obediencia a los que se enfrentaban hacia los hombres cercanos a ellas, Las mujeres chinas encontraron su desahogo, el nüshu.

El nüshu es un método de escritura en el cual las mujeres chinas de esas épocas lograron expresar sus sentires hacia la violencia patriarcal y sistemática que vivan día con día.

La peculiaridad de dicho escrito era que sólo las mujeres lo conocían y eran la únicas capaces de entenderlo. Los hombres desconocían lo que las mujeres solían expresar con regularidad con esa escritura a pesar de ser dialectos de la región Hunan.

Nushu tiene 396 caracteres que representan 1500 palabras, según el profesor Zhao Liming de la Universidad de Tsinghua en Beijing.

Inspirándose en el chino clásico, algunas teorías afirman que se originó en la dinastía Qing o Ming.

Las mujeres no tenían acceso a la educación, pero ellas indirectamente de sus hermanos, y así crearon su sistema de comunicación.

También te puede interesar