El Museo MAR festeja sus 10 años con un gran festival

Para celebrar su década de existencia, el espacio cultural presenta “SomosMAR”, un evento que incluye música en vivo y performances, espectáculos para niños, proyecciones y una vibrante feria de emprendedores y editoriales. Los detalles

Para celebrar los diez años del Museo del Mar se prepara una jornada con actividades que incluyen música en vivo, performances, teatro para las infancias, el lanzamiento de una plataforma, entre otras muy diversas

El marplatense Museo MAR realizará un festival, desde el sábado 20 de enero, que incluirá una fiesta con música en vivo, performances, cine, exposiciones, actividades educativas, participativas y para las infancias.

En ese sentido, las muestrasExtra/ordinario, de Bienalsur, yVisión quebrada, de Luis Felipe Noé permanecerán abiertas al público durante toda la jornada. A las 18, en el marco de la exposición de Noé, en el Auditorio, se proyectará el documental Tres en la deriva del acto creativo, de uno de los dueños de una de las filmografías más notables de la argentina, Fernando Pino Solanas. El director finalizó su carrera con un documental en el que explora los misterios de la creación junto con otros dos grandes artistas en la recta final de sus vidas: Eduardo Tato Pavlovsky y el propio Luis Felipe Noé.

Asimismo, durante todo el día los visitantes podrán acceder a una experiencia única desarrollada por Noé y el artista Mariano Giraud. Se trata de una experiencia de realidad virtual inmersiva que presenta la instalación Entreveros en un entorno desarrollado especialmente para dicha apreciación virtual a través de un casco VR Oculus Quest Advance 2.

Como parte del programa de actividades, se proyectará «Tres en la deriva del acto creativo», de Pino Solanas

Para las infancias, a las 19 se presenta la obra Manik freak en la explanada. Nacho Rey retorna a la ciudad, tras un gran recorrido y habiendo cosechado premios en festivales europeos, con este personaje dinámico y carismático que, impulsado solo por el deseo, encuentra el humor en el punto justo de tensión.

A las 19:30 se dará comienzo a la fiesta electrónica Sigilosa en el hall de planta baja. Diferentes djs ambientarán el encuentro con más de cien auriculares que estarán a disposición del público para que puedan elegir el sonido. La audiencia podrá, mientras tanto, visitar y disfrutar de las exposiciones de Noé y Bienalsur.

A las 20 será el turno de Hora Mágica 4, del colectivo Campo, coordinado por Mario Vázquez. La fiesta será en la explanada sur del museo y fusiona música en vivo, performances y arte en movimiento mientras cae el sol y las paredes del museo se tiñen de naranja. Se presentarán en el espejo de agua el grupo Jalea con su obra Versus, que cruza danza, acrobacia e instalaciones en vivo. Cuenta con diez artistas en escena y música en vivo de Machingo y Fermín Echeveste, multiinstrumentistas locales.

Más de 100 auriculares estarán disponibles para una experiencia única en a la fiesta electrónica Sigilosa

La fiesta continúa con el recital de Intendente, que acercará sonidos potentes y bases rítmicas, y más tarde con . Luego Nacho Diaz AKA Chico Raro y Fede Pocci AKA Amarhac, que prometen activar la pista a cielo abierto “mientras las estrellas bañan el cielo en una ceremonia inmersiva”.

Ese mismo día se activará MUSEOMAR24H, una plataforma de contenidos audiovisuales y recorridos virtuales. Todos los días y durante todo el día se podrá disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el Museo Mar al aire libre en sus explanadas mediante el acceso a un código Qr colocado en los exteriores del edificio. Esta plataforma cuenta con un menú de propuestas que posibilita una alternativa de disfrute y conocimiento del arte contemporáneo en cualquier momento, y ofrece desde recorridos virtuales por las muestras de Bienalsur y Luis Felipe Noé hasta diálogos acerca del arte contemporáneo y sus hacedores en formato podcast. Además se podrá acceder a obras sonoras de artistas internacionales que formaron parte de la última edición dePleamar y la temporada completa de la producción televisiva Territorio de visuales.

El museo también estará abierto al público en el sector del café la Tienda Finde + el Taller de Editoriales, que contará con stands de promoción y venta de emprendedores y publicaciones. Esta tienda busca priorizar la creación bonaerense con productos accesibles al público, inclusivos, sustentables, portadores de la identidad museística y provincial.

Como parte de las activaciones educativas y participativas en el marco de las muestras habrá recorridos y encuentros de debate y reflexión en torno al arte contemporáneo. En el Espacio Laboratorio se realizarán estampas en tela con el motivo #somosMAR. Los interesados deberán traer solamente la prenda que deseen para llevar el recuerdo.

También te puede interesar