Demian Bichir lanza ‘Un cuento de circo & a love song’ en la Cineteca Nacional

REDACTADO POR: Mayra Murillo

Un cuento de circo & a love song es el debut del mexicano como director y guionista; En entrevista esto fue lo que contestó.

A partir de hoy se puede ya ver en la Cineteca Nacional la cinta que originalmente fue presentada en el Festival de Cine de Morelia en 2016, y que hasta ahora nace. Su director, el actor Demian Bichir lo considera como un hermoso y largo “embarazo” para que el público al fin la pueda ver en la pantalla grande fuera del circuito de los festivales.

Cuando una obra artística logra responderte cosas que no sabías que te estabas preguntando, tengan o no que ver con la historia, hemos explorado el sentido de “la verdad emocional”, ¿Eso significa para ti?

Es un punto fundamental para poder construir y llevar a cabo una obra. Si no hay verdad en las emociones, nada fluye. Muchos escritores dicen: ¿quieres escribir?, la primera frase debe ser verdadera. A partir de ahí, fluye todo. Tienes que abrir tu corazón, tu mente. Estar dispuesto a arriesgarte al vacío sin red de protección. Es básicamente lo que hacemos, a lo que nos dedicamos, y sin la menor duda. En general yo disfruto mucho mi trabajo como actor y lo vivo de manera muy intensa. Hacerte cargo de todas y cada una de las decisiones es un monstruo completamente distinto. Lógicamente me ayudó mucho que la historia era mía, así que yo sabía exactamente por qué escribí cada letra, lo que significa en la historia y cómo quería que se viera.

¿Y si fuera de alguien más?

Yo no sé si me podría enfrentar a un material si alguien me dice: “Dirige esta película”, tal vez si fuera algo muy cercano a mí o a mi forma de pensar, en la vida y el arte, seguro lo podría hacer. La única forma de lograr tu cometido en el arte es con la colaboración adecuada, y en ese sentido lo único que hice fue rodearme de los mejores; lo demás solo era si sí o si no. Alto o bajo. Y el grupo increíble de artistas de altísimo nivel es justo lo que hacían: traer las mejores ideas a la mesa y yo: “Esta sí, esta no, esta está más padre, más linda que aquella”. Y luego el reparto monstruoso que tengo.

Cuéntanos sobre algunos de los que no están en este momento.

Ufff. Bueno, empiezo por Jorge Porgurria, uno de los actores más poderosos de habla hispana en el mundo. Es un actor que constantemente está trabajando porque todo mundo lo quiere. Por supuesto ya sabía de él, desde Fresa y Chocolate, y luego nos hermanamos literalmente cuando hicimos Che con Steven Soderberg. Están Arcelia, Ana Claudia el mismo José Ángel, quien ha dado pasos agigantados en su propia carrera. También tuve la fortuna de tener a Ludwika Paleta, quien creó un personaje que cuando le pregunté: “¿Cómo está tu polaco?”, y me respondió: “Perfecto”, pues dijimos: “Por ahí es”. Luego, Eva Longoria, tengo la fortuna de que somos grandes amigos. Con Jason Patrik no tuvimos mucho tiempo, de pronto en Nuevo Orleans nos dimos cuenta de que dormía cuatro o cinco horas y no necesitaba más. Stephanie Sherk, ella es la iniciadora de este proyecto. Fue la primera actriz que se sumó a este proyecto. Lógicamente, como parte fundamental de mi propia vida, la vamos a extrañar siempre, la pensamos todos los días y esto es, por supuesto, un homenaje a ella. Es un homenaje a las 200 personas que hicimos la película, para que pueda llegar al público.

Es un elenco brutal…

Tengo una historia con todos ellos, una muy, muy larga. Todos ellos quisieron estar conmigo, es el acto de amor más grande que he recibido. Sofia Álvarez, mi hermana, también. No hubo espacio para Héctor Bonilla, pero yo a Héctor lo disfruté en varias obras de teatro, películas y series de televisión. Así que Héctor, igual que Stephanie, estarán en mi vida y en mi corazón para siempre. Así es el arte. Lo hermoso del cine es que permanecerá ahí para siempre.

Tú y Héctor…

Estoy seguro que se viene un ciclo de películas de Héctor aquí en la Cineteca, y que yo personalmente voy a venir a verlas una vez más, porque yo a Héctor lo vi mil veces. En el teatro con Mi vida es mi vida, Malcom contra los eunucos, que hizo con mi padre cuando mis hermanos y yo teníamos cinco y siete años. Creo que Bruno aún no había nacido, o a lo mucho tenía dos. Y la maravillosa El diluvio que viene que probablemente vi unas doscientas veces. Me la sabía de memoria y la interpretábamos en mi casa. Y luego La pareja dispareja… muchos de los actores con los que yo nací y crecí ya no están. No importa, la vida es muy corta, aunque sean 120 años nos vamos a reunir pronto en una gran fiesta.

Claves

Arte circense

Ana Claudia Talancon, Arcelia Ramírez y Stephanie Sherk impresionaron con su dominio de las artes corporales para las que se prepararon arduamente para esta cinta.

Dos Bichir

El personaje principal, Refugio, no solo es interpretado por el mismo Demian, sino por José Ángel Bichir, quien hace una versión del personaje su tío y director en otra época de su vida.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com