Cineteca Nacional. Celebran 50 años con grandes cineastas

Con la proyección de ‘El compadre Mendoza’, de Fernando de Fuentes, inició la celebración que contempla una variedad de retrospectivas.

    La Cineteca Nacional cumple 50 años de vida, que celebrará a lo largo de 2024 con una serie de retrospectivas de cineastas, encabezados por Fernando de Fuentes, Akira Kurosawa, Nicholas Ray, Márta Mészáros, Carlos Reygadas y Luchino Visconti, y ciclos brasileño, polaco y coreano, entre otros.

    Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, comenta, en entrevista, que el festejo inició ayer con la exhibición de la primera película que se proyectó en la institución: El compadre Mendoza (1933), con la que también se inicia una retrospectiva del cineasta mexicano Fernando de Fuentes.

    Como parte del festejo, todas las funciones que se ofrecerán en sus sedes serán gratuitas.

    “A partir del miércoles, los festejos serán fundamentalmente la exhibición de cine. Para finales de enero se proyectará Naranja mecánica (1971), el clásico de Stanley Kubrick, que fue la primera película grande que se exhibió en la Cineteca Nacional el 23 de enero de 1974. No tuvo estreno comercial, ha sido la más taquillera en la historia de la institución”, dijo el funcionario.
    La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 en su primera sede ubicada en Calzada de Tlalpan y Churubusco, donde ahora se encuentra el complejo de los Estudios Churubusco, el Centro Nacional de las Artes, Canal 22 y la nueva Cineteca de las Artes apenas inaugurada en agosto pasado.

    Después del incendio que la arrasó el 24 de marzo de 1982, la Cineteca Nacional se trasladó a su sede actual, en Xoco, donde se inauguró el 27 de enero de 1984, que también cumple años: 40.

    El funcionario detalló que la retrospectiva de De Fuentes, el primer ciclo importante que se proyectará la segunda quincena de enero y parte de febrero, incluye 17 largometrajes, con títulos muy conocidos, en copias en 35 mm del acervo, algunas únicas, que se han exhibido en pocas ocasiones.

    “Por supuesto estarán sus películas de la Revolución (El compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa! y El prisionero 13), Allá en el rancho grande, La Zandunga y El tigre de Yautepec”, adelanta.
    En febrero se proyectará la primera retrospectiva en México de la cineasta húngara Márta Mészáros (Budapest,1931), con 12 títulos; ese mes también la muestra completa de la filmografía de Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971), con una decena de largometrajes.

    Con Fundación Japón, se presentará un ciclo de 16 títulos de Akira Kurosawa (Tokio, 1910-1998), en 35 mm, que ya se han visto en México.

    Además se programa una primera retrospectiva del cineasta estadunidense Nicholas Ray (1911-1979), que hizo una de las grandes películas de culto en Hollywood: Rebelde sin causa (1956), que inmortalizó al prematuramente fallecido actor James Dean.

    Con Polonia, se está preparando para entre mayo y junio, un ciclo de alrededor de diez programas de óperas primas, entre ellas cortos, de los grandes directores polacos: Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi, Krzysztof Kieślowski, Andrzej Zulawski, Jerzy Kawalerowicz, entre otros.

    Con la embajada de Brasil, con la que Cineteca Nacional ya trabaja cada año un ciclo, para el festejo por los 50 años se prepara uno a propósito del Cinema Novo, que tuvo su época en la década de los 60.

    “También estamos viendo un ciclo de cine iraní, todavía no hay nada en concreto”, añadió Carro.
    “El gran cierre del año será una retrospectiva con todas las películas de Visconti (1906-1976), el único gran director italiano del que no hemos tenido una muestra en Cineteca. Son unos 18 o 19 títulos, todos en copias restauradas. Tenemos el apoyo de la embajada de Italia (a cargo del embajador Luigi de Chiara), y del Instituto Italiano de Cultura (que dirige Gianni Vinciguerra)”, añadió el funcionario.
    Además, también se presentará en una semana una serie de cortos en color paralela a la exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes, Mexichrome. Fotografía y color en México, con apoyo del Inbal.

    De Corea del Sur, la Cineteca Nacional traerá a sus instalaciones una retrospectiva reciente del Festival de Cine de Jeonju, que desde el año pasado invitó a la institución mexicana a otorgar un premio.

    También te puede interesar