Fotógrafos del Cine de Oro mexicano que inmortalizaron a María Félix.

María Félix, la diva de la época del cine de oro mexicano, fue una de las actrices que marcó el séptimo arte en nuestro país. El atelento y presencia de la actriz en cada filme inmortalizaron su imagen, sin embargo, detrás de las cámaras hubo figuras importantes que llevaron su imagen a niveles internacionales.

María Félix en el Cine de Oro

Este 2022 se cumplieron dos décadas del fallecimiento de la actriz, cuyo legado permanece no solo en las producciones cinematográficas, también en el imaginario colectivo de los mexicanos y ahora continuará con la producción de una serie biográfica de ‘La Doña’.

La actriz pronto firmó su sello en decenas de películas entre las que destacan El Peñón de las Ánimas (1943), Doña Bárbara (1943), La diosa Arrodillada (1947), Río escondido (1948), Doña Diabla (1950), entre otras.

El talento de la Doña trascendía la pantalla y en más de una decena de fotoramas y fotografías quedó plasmado su semblante, carácter y fuerza que aportaba en cada papel.

Los fotógrafos en el Cine de Oro Mexicano

La fotografía y el cine han formado una mancuerna inseparable desde sus inicios; tal es su importancia que la Academia de las Artes Cinematográficas otorga un Oscar al mejor director de fotografía cada año.

En México, durante la época del Cine de Oro mexicano varias figuras surgieron en este rubro. Los retratos y fotografías en la producción formaron parte indispensable del ascenso de algunas leyendas como María Félix.

En el Día Mundial de la Fotografía recordamos a dos exponentes de esta etapa en el cine.

Gabriel Figueroa

Se trata de uno de los fotógrafos más importantes de la época del Cine de Oro mexicano, quien colaboró con directores como Luis Buñuel.

Gabriel Figueroa fue un artista mexicano que nació en la Ciudad de México en 1907. Su trabajo se destaca por ir más allá del retrato y trasladar el concepto de sus fotos hacia lo simbólico.

Figueroa fue el encargado de tomar la fotografía de la popular foto de los ojos de María Félix en la cinta Enamorada (1946). El retrato encarna el simbolismo escénico de la actriz.

Gabriel Figueroa también participó en una de las películas que inauguraron la época del Cine de Oro: Allá en el Rancho Grande (1936). Incluso su trabajo se puede apreciar dentro de la obra Los Olvidados (1950) del director Luis Buñuel.

Cabe destacar que su trabajo permeó la frontera del cine y se traslado al plano de la defensa de derechos laborales. Junto con Jorge Negrete y Mario Moreno ‘Cantinflas‘, ayudó a formar el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STIC).

Armando Herrera

Herrera fue uno de los fotógrafos más reconocidos de la época del Cine de Oro mexicano, incluso ostentó el apodo de ‘el fotógrafo de las estrellas.‘

Armando Herrera trabajó con muchas de lsa grandes figuras de la época del cine de oro mexicano, entre la que destaca María Félix, Ernesto Alonso, Mario Moreno ‘Cantinflas‘, Andrés Soler, Libertad Lamarque, Manolo Fábregas, Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Blanca Estela Pavón, Javier Solís, Germán Valdés ‘Tin Tan’, entre otros.

El acervo de Armando Herrera, conformado por más de 8 mil fotografías, es uno de las más importantes por el valor histórico, cultural y social en México.

En marzo de este año 13 piezas de la autoría de Herrera se pusieron en subasta. Entre las personalidades que figuraron en la selección destacaron María Félix, ‘Tin Tan’, Agustín Lara, ‘Tongolele’ y los hermanos Soler.

También te puede interesar