Artistas latinos en la Trienal de Arte de New York

Empieza su segunda edición con artistas de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Además, se anunció la participación de 200 artistas latinos en el circuito expositivo del Governors Island hasta noviembre.

Entre las nuevas propuestas destaca la pieza “La Chakana Florida”, que hace referencia a la palabra quechua que significa escalera al cielo, marcando así el simbolismo con la cultura andina y su relación con otras expresiones artísticas.

El objetivo de la Trienal es promover las iniciativas de los artistas latinoamericanos, sobre todo aquellos con menos visibilidad en instalaciones como Manhattan, El Bronx y Queens.

Para cumplir con esta misión fundamental, la exposición «Abya Yala: Orígenes estructurales», que también hace parte de la muestra, examina los diversos procesos y formas de creación inspirados en metodologías, materiales y conceptos tradicionales que se pusieron en práctica durante las diferentes etapas de crecimiento cultural e intelectual del continente americano.

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York es un evento que se celebra cada tres años en la Gran Manzana con el fin de presentar el arte latinoamericano contemporáneo en la ciudad. 

El amplio abanico de artistas de la Trienal ha incluido representación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York tiene su sede en la ciudad de Nueva York, y con frecuencia se asocia con galerías, museos y organizaciones artísticas y educativas locales para presentar el arte contemporáneo dentro del contexto cultural de la ciudad, con obras que van desde la fotografía a las instalaciones artísticas, desde el arte de la performance a la escultura.

También te puede interesar