Gilberto Gil celebra sus 80 años con un ‘striptease’ global

El artista brasileño Gilberto Gil se prepara para celebrar por todo lo alto los 80 años que cumple el próximo 26 de junio. A partir de este martes cualquier internauta podrá zambullirse en las múltiples facetas de su vida artística y en su vida familiar porque, de la mano de Google, el brasileño ha volcado en Internet 900 vídeos y grabaciones digitalizadas y 40.000 imágenes y documentos. Una radiografía en toda regla de ocho décadas de uno de los artistas más influyentes de la música popular brasileña. “Es un agradable striptease” ante una audiencia global, dice él durante un encuentro por vídeoconferencia con la prensa internacional. Como parte de las celebraciones, el cantante prepara una gira por Europa y en unos días estrena la docuserie “En Casa con los Gil”, que protagoniza junto a su esposa y el resto del clan artístico, que incluye hijos, yernos, nueras y nietos.

Y como regalo inesperado, un disco perdido hace cuatro décadas, descubierto durante el proceso de digitalización de su inmenso archivo para volcarlo en la red. Es un álbum que Gilberto Gil grabó en 1982 en Nueva York, pero nunca publicó e incluye canciones inéditas como You need love. “Pensé que lo habíamos perdido, pero hace como un año o año y medio alguien encontró esas cintas (de casete) y pensamos en difundirlo internacionalmente”.

El cantante y compositor Gilberto Gil, que nació en 1942 en Salvador de Bahía, sigue muy activo tras una vida intensa. Tras una cierta hibernación durante la pandemia, con shows retransmitidos en directo por YouTube, ha multiplicado sus actividades ahora que la crisis del coronavirus amaina en Brasil. Este proyecto con Google “es toda mi vida retratada, la familia, la niñez, la inmersión en el mundo de la música, mi interés por la música global, la europea, la americana, la sudamericana…”, explicaba hace unos días a un grupo de periodistas. La exposición digital El ritmo de Gil, que a partir de este martes quedará colgada en Internet al alcance de cualquiera desde un móvil o un ordenador, es fruto de la colaboración del Instituto Gilberto Gil con Google Arts & Culture. Esta es una plataforma que permite pasearse por 2.500 museos y que con Gilberto Gil acoge por primera vez a un artista brasileño.

También te puede interesar