Arte a partir del freciclaje por Francisco Merino

El artista plástico, radicado en Baja California, Francisco Merino presenta en la galería Casa de la Nube su exposición “DeColoraciones”, integrada por piezas creadas a partir de artículos de la vida cotidiana que ha rescatado de la basura para convertirlos en arte. Durante varios años, Francisco Merino se dedicó a crear carros alegóricos y fue así como descubrió la utilidad y la belleza de los desechos que la mayoría de las personas pudiera encontrar inútiles.

«Descubrí que las envolturas y las cajas están diseñadas con medidas armónicas y proporciones áureas, esto quiere decir que si las analizamos estéticamente tienen medidas interesantes que nos pueden servir perfectamente para crear piezas artísticas”, explicó Merino.

Es por ello que las obras que integran la exposición “DeColoraciones” están creadas en cajas de cartón desdobladas como base de las pinturas, a manera de arte reciclado.

«Durante un tiempo viví en Barcelona y me di cuenta de que es costumbre tirar los muebles y enseres domésticos que aún se encontraban en buen estado y esto me incomodaba, así que empecé a juntar estos artículos y a utilizarlos para crear mis piezas”, recordó el artista.

La temática que presenta esta exposición reflexiona sobre la búsqueda de la conciencia y de los valores que encontramos en las cosas cotidianas, tal y como lo halló Merino al reutilizar objetos para generar una propuesta artística.

Afortunadamente a partir del año 2000 considero que se empezó a valorar al medio ambiente, y cada vez más personas estamos interesadas en el reciclaje”, aseguró Merino.

Francisco Merino cuenta con una trayectoria de cuatro décadas y se ha desempeñado principalmente en la pintura, el dibujo, grabado, la escultura e instalación.

“DeColoraciones” puede visitarse hasta la primera semana de septiembre en la galería Casa de la Nube, que se encuentra en calle Martín López, número 7, colonia Atempan, en la ciudad de Tlaxcala. La entrada es libre, en un horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Francisco Merino, artista plástico: La contaminación es un grave problema, pero en lugar de atormentarme prefiero crear piezas de arte reciclaje hasta con un toque de humor”.

También te puede interesar