Zara, ¿la reina de la reventa?

REDACTADO POR: Mayra Murillo

Un reciente informe elaborado por Savoo, plataforma especializada en descuentos y promociones para compras online, sobre prácticas de consumo sostenible en Europa, apunta entre sus conclusiones al potencial que guardaría Zara a la hora de llegar a sobresalir, e incluso reinar, dentro del mercado de la reventa.

Zara, ¿la reina de la reventa?
Photo Credits: Zara, fotografía de campaña.

Un apunte que desde Savoo, a través de este informe, realizan poco después de que la misma multinacional española Inditex se haya decidido, desde comienzos de este mismo mes de noviembre —y por ahora solamente desde el Reino Unido—, a comenzar a experimentar con el modelo de reventa y de la compra-venta de prendas de segunda mano sobre el negocio de Zara, la principal cadena y buque insignia del Grupo.

Elaborado a partir de los registros recopilados sobre las 30 principales marcas de moda presentes en cuatro de los mayores marketplaces especializados en moda de segunda mano, el informe elaborado por Savoo ha terminado dando como respuesta el curioso resultado de consagrar a Zara como la reina del mercado de la reventa, posicionándola como la firma de moda más popular, en términos generales, en los marketplaces de Depop, Ebay, Vestiaire Collective y Asos. Plataformas en las que las prendas de la cadena española llegan a ser más populares y a estar más presentes que las de otras destacadas firmas del sector, tanto competidoras en su mismo rango, como podrían ser las piezas de la multinacional de la moda sueca H&M, como procedentes de otras categorías más “premium” y vinculadas al sector del lujo, firmas eso sí con unos niveles de búsqueda —es decir de interés por parte de los consumidores— más elevados, pero con una presencia mucho más reducida, acorde con sus niveles de producción. Suma de factores que no terminan de cambiar ni de hacer variar un ápice la valorización de Zara como la firma de moda que logra destacarse con una mayor presencia dentro del ámbito de la reventa.

“Las plataformas de reventa de ropa se ha vuelto increíblemente populares en los últimos años, y ya sea que estés buscando productos vintage o de temporada que se han agotado a unos precios asequibles, estas plataformas lo tienen todo”, tratan de poner en valor desde Savoo, en relación a unos portales de reventa que sí se habían demostrado como unas plataformas que estaban contribuyendo a retroalimentar el, parece que imparable, sector del lujo, y que ahora guardarían un igualmente potencial, para las denominadas firmas y cadenas de “moda rápida”. Compañías que podrían encontrar en ellas una vía para impulsar sus modelos de negocio hacia el terreno de la circularidad, mediante su entrada y la consolidación en un mercado que faltará ahora saber como son capaces de monetizar, jugando, al contrario que el sector del lujo, en una apuesta por seguir manteniendo sus colecciones de temporada a precios altamente competitivos.

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Photo Credits: Zara Pre-Owned, el nuevo servicio piloto para la reparación, la reventa y la donación puesto en marcha por Zara en Reino Unido. Zara, fotografía de archivo.

Zara, la firma de moda más popular en las principales plataformas de reventa

Analizando de este modo las métricas y los valores recopilados por Savoo para la elaboración de este informe, como resultado la plataforma especializada en promociones para compras online ha terminado elaborando una clasificación con las 15 marcas de moda más populares en el ámbito de la reventa. Un ranking que además han acompañado de una información más detallada, con datos como el promedio de búsqueda mensual para prendas de segunda mano que se realiza de cada una de ellas, a escala global, o el volumen de piezas de segunda mano de cada una de las firmas que actualmente se encuentran en los marketplaces de Depop, Ebay, Asos y Vestiaire Collective, plataforma esta última que ya ha anunciado su intención de “reducir gradualmente” de su catálogo los productos firmados por las cadenas de “fast fashion”. Una decisión que, lejos de repercutir de manera negativa contra estos grupos, puede terminar por impulsar el valor de sus piezas dentro del mercado de la reventa.

En consecuencia, la clasificación elaborada por Savoo con las marcas que más están penetrando y resultan más populares dentro de este nuevo negocio, más sostenible y contrario a las prácticas de la moda rápida, del mercado de la segunda mano, llega liderada por Zara, seguida de Nike, Adidas, H&M, Victoria’s Secret, Asos, Levi’s, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Puma, The North Face, Burberry, Prada y Michael Kors. Encontrando como cifras a destacar las más de 439 mil piezas de prendas de segunda mano de Zara que se encontrarían a la venta dentro del marketplace de Depop, superando holgadamente a las más de 364 mil que desde el mismo marketplace se comercializan de la marca Nike, o las 5.400 búsquedas mensuales de media que se realizan en el mundo para la compra de prendas de segunda mano de Louis Vuitton, seguidas de las 2.900 para artículos de Chanel.

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Photo Credits: Infografía del informe sobre sostenibilidad elaborado por Savoo.

Con Finlandia y Malta como los países con los hábitos de compa más y menos sostenibles de Europa

Como parte del mismo informa, desde Savoo han querido igualmente poner el foco de atención sobre aquellas comunidades, europeas, que más están alimentando y haciendo por impulsar la evolución de la región hacia un nuevo modelo social y económico más circular, sostenible y comprometido con el entorno. Objetivo para el que igualmente han elaborado otra clasificación, en esta ocasión sobre los países que más y que menos están contribuyendo a mejorar las prácticas sostenibles y circulares en Europa.

Recopilando de este modo hasta un total de 8 distintas métricas relacionadas con la cantidad de desperdicio textil y de comida que se realiza en cada mercado, la huella de consumo, la cantidad de tiendas de segunda mano que hay en cada país o hasta incluso su clasificación dentro del Informe de Desarrollo Sostenible sobre su progreso sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la clasificación llega en este caso liderada por Finlandia, como el país con los consumidores más sostenibles de Europa, seguido de Dinamarca, Eslovenia, Austria, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España y Alemania. Mientras que en la parte contraria de la moneda, y ostentando el dudoso honor de ser incluidos entre el “Top 10” de países con los consumidores menos sostenibles del continente, nos encontramos con una clasificación liderada por Malta, seguido de Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Rumanía, Portugal, Bulgaria, Hungría, Lituania y Croacia.

Con una tasa de reciclaje que va desde el 67,1 por ciento de Alemania al 59,3 por ciento de Eslovenia, el 41,6 por ciento de Finlandia o el 36,4 por ciento de España, “de todos los países analizados, Malta tiene la tasa de reciclaje más baja, con solo el 10,5 por cinto del total de sus residuos evitando llegar a ser depositados en vertederos”, según cifras de 2020. Lo que sumado a haber aumentado en un +10 por ciento su huella de consumo, y a pesar de generar solamente 568 toneladas de desechos textiles al año, “la más baja de nuestro informe”, lleva al país a colocarse como el menos sostenible de Europa, en relación a la población con la que cuenta. Puesto que en términos totales siguen siendo mucho más preocupantes cifras como las de las más de 390 mil toneladas de residuos textiles al año que genera Alemania, o las 209 mil del Reino Unido. Una cifra con la que logra situarse solamente por detrás de Italia, Alemania y Francia, “contribuyendo a su clasificación más baja” dentro del ranking.

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Photo Credits: Infografía del informe sobre sostenibilidad elaborado por Savoo.
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Photo Credits: Infografía del informe sobre sostenibilidad elaborado por Savoo.

3 consejos para alejarnos del modelo “fast fashion”

Como guinda del estudio, desde Savoo han querido aportar su propio granito de arena al impulso de unos nuevos modos de consumo y de vivir la moda más sostenibles y alejados de los ritmos del “fast fashion”, ofreciendo tres sencillos consejos que nos recomiendan incorporar a nuestros hábitos de compra, y que van desde “la prueba de los 30 días”, recurrir a las plataformas de reventa o apostar por la reparación antes que por la compra de una nueva pieza.

A este respecto, explican de una manera más detalla, desde la plataforma de descuentos abogan por antes de adquirir una prenda de moda nueva, valorar si esa pieza creemos que la llegaremos a usar un mínimo de 30 veces antes de desecharla como medida de filtro, tanto de cara a reducir la huella de los desperdicios textiles como de rentabilizar nuestras compras. Mientras que de otro lado defienden que si bien el ir de compras puede suponer “uno de los mayores placeres de la vida”, al final de este proceso no tiene por qué estar siempre una prenda nueva, defendiendo en este caso el que apostemos por adquirir piezas de segunda mano o al servicio de alquiler para ocasiones especiales. Terminando ya con ese consejo desde el que, en línea además con las recomendaciones y la nueva normativa que están empezando ya a tramitar desde Europa, apostemos por la reparación de esas prendas que han empezado a mostrar signos de daño o desgarrones.

“Comprar de manera sostenible puede marcar una gran diferencia para nuestro planeta”, defienden desde Savoo, “pero no tiene por qué arruinarte”. De manera que siguiendo esa serie de sencillos consejos, podremos terminar dejando atrás nuestros “hábitos de moda rápida” para acercarnos a otra manera y a otro modelo “slow” de vivir y consumir moda, de una manera más sostenible y respetuosa tanto hacia el medio ambiente como hacia el consumo de materias primas.

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