Violencia en Chiapas disminuye número de visitantes en San Cristóbal

El conflicto que se ha intensificado en las zonas altas de Chiapas, se marca por bloqueos de carreteras, enfrentamientos entre grupos civiles armados y actos de violencia

Las calles de San Cristóbal de las Casas que se ven notoriamente desoladas

San Cristóbal de las Casas.- La persistente ola de violencia que azota al estado de Chiapas tiene un impacto económico devastador en el turismo de la región, especialmente en San Cristóbal de las Casas y otros destinos turísticos de la entidadAgencias de viajes y propietarios de restaurantes han confirmado una drástica disminución en la afluencia de turistas, atribuyendo esta tendencia al temor de los visitantes a convertirse en víctimas de la delincuencia o quedar atrapados en situaciones de conflicto.

El conflicto, que se ha intensificado en las zonas altas de Chiapas, ha sido marcado por bloqueos de carreterasenfrentamientos entre grupos civiles armados y actos de violencia vinculados al crimen organizado, además de homicidios. La reciente escalada de violencia en la frontera entre México y Guatemala ha agravado aún más la situación. Como resultado, los turistas, tanto nacionales como internacionales, están optando por buscar destinos más seguros en lugar de visitar Chiapas.

En una entrevista exclusiva, Carlos Eduardo Muñoz López, de la agencia de viajes «Selva Azul», expresó su preocupación por la baja presencia de turistas en San Cristóbal y otras partes del estado. Atribuyó esta disminución a la presencia de grupos civiles armados en Chiapas y señaló que la inseguridad y los bloqueos carreteros están afectando negativamente al turismo. No obstante, mostró optimismo al afirmar que su agencia busca rutas alternas para asegurar que los turistas puedan llegar a sus destinos deseados.

Aunque no se dispone de datos precisos sobre las pérdidas económicas causadas por la violencia en Chiapas, es evidente que la situación tiene un impacto significativo en la industria turística local. Las calles de San Cristóbal de las Casas, conocida por su riqueza cultural y turismo nacional e internacional, se ven notoriamente desoladas en comparación con los años anteriores.

“Ultimamente está baja la presencia de turistas en San Cristóbal y en otros puntos de la entidad, esto se debe por los problemas de inseguridad que existen en Chiapas; aún así recomiendo a los turistas que visiten San Cristóbal”, señaló.

Asimismo, indicó que otro de los factores que afectan al turismo son los constantes bloqueos que hay en la zona, pero un poco optimista dijo: “Los bloqueos carreteros que hay en Chiapas afectan al turismo, pero nosotros somos una empresa profesional y buscamos caminos para llegar a donde ellos (Los turistas) deseen trasladarse”, indicó.

Dijo que desconoce si hay algún porcentaje o reporte de las pérdidas económicas que la violencia está generando, pero dijo que lo cierto es que si se recorren las calles de la ciudad en éstos últimos días, se les puede ver desoladas, algo poco común para San Cristóbal, símbolo de la cultura y turismo a nivel nacional e internacional.

Muñoz López dijo que en el caso de las agencias de viaje, para brindar atención a los pocos turistas que están llegando, se toman vías alternas cuando se reporta un bloqueo, pero aún así, la gente está llegando a “cuenta gotas”. “Las agencias de viajes son perjudicadas económicamente por la inseguridad que existe, porque algunos turistas tienen miedo de viajar a Chiapas”, puntualizó.

Finalmente dijo que, a pesar de que los problemas no ocurren directamente en la ciudad colonial, los turistas tienen la percepción general de que en Chiapas ahorita hay mucha violencia, por lo que no quieren venir, pero se muestra optimista de que la situación pasará.

“Pido a los turistas que vengan a pasear en Chiapas, pido que visiten San Cristóbal, en San Cristóbal está muy seguro y pueden venir a disfrutar sus vacaciones, disfrutar del clima y de los atractivos que tiene esta ciudad colonial”, concluyó.

También te puede interesar