Nombran cinco nuevos Pueblos Tradicionales de Chihuahua

Se espera que a finales del mes de enero se realice una ceremonia donde los alcaldes de las cinco localidades reciban su respectivo nombramiento

Guerrero, Jiménez, Riva Palacio, Rosales y Allende recibieron el nombramiento de Pueblo Tradicional, en la primera edición de este programa, cuyo fin es distinguir a aquellas localidades de Chihuahua que hayan conservado y valorado su herencia natural, histórica y cultural, proyectándola a sus visitantes a través de la actividad turística.

Así lo informó Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de Secretaría del Turismo, que además, detalló que un total de 17 localidades de nuestra entidad enviaron sus respectivos expedientes para ser considerados.

La decisión estuvo a cargo del Comité de Pueblos Tradicionales, presidido por el secretario de Turismo Edibray Gómez Gallegos e integrado por funcionarios de la misma dependencia, así como de las Secretarias de Cultura; de Innovación y Desarrollo Económico; y de Comunicaciones y Obras Públicas, realizaron las correspondientes evaluaciones a fin de determinar a las localidades hoy nombradas.

La declaratoria ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado. De acuerdo a la Secretaría de Turismo, se espera que a finales del mes de enero se realice una ceremonia donde los alcaldes de las cinco localidades reciban su respectivo nombramiento.

El Programa de Pueblos Tradicionales de Chihuahua forma parte de los 50 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, y su propósito es distinguir a aquellas localidades de Chihuahua que hayan conservado y valorado su herencia natural, histórica y cultural, proyectándola a sus visitantes a través de la actividad turística.

A partir de este momento tales lugares serán destinos prioritarios por los que se trabajará a fin de fortalecer la actividad turística, en el incremento de la afluencia de visitantes a estos sitios, y mejorando la calidad de los servicios que se ofrecen a los viajeros.

Entre las estrategias que se contempla efectuar para estos pueblos, se pueden mencionar: diversificación de la oferta turística, fomento de la inversión gubernamental en las comunidades, profesionalización de los prestadores de servicios y desarrollo del turismo sustentable por medio de una promoción adecuada.

También te puede interesar